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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Música para mirar: análisis de la estética y narrativa visual del videoclip y su importancia en la industria aplicada en un video de música inédito
Autor : Gómez Vega, Paola Andrea
Tutor : Naranjo Anda, María Fernanda
Palabras clave : ARTES ESCÉNICAS;MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES;VIDEOS MUSICALES;PRODUCCIÓN DE VIDEO;MÚSICA-DIFUSIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Gómez Vega, P. A. (2019). Música para mirar: análisis de la estética y narrativa visual del videoclip y su importancia en la industria aplicada en un video de música inédito. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La realización de un videoclip, o cualquier producto artístico, se compone de diversos elementos, los cuales, de forma consciente o inconsciente, son resueltos por los integrantes del proyecto musical la elección del single, el concepto de la obra, la narrativa, la estética y el mensaje que proyectarán, la producción del producto. Cualquier elección que se tome o que deje de tomarse tendrá necesariamente impacto en el potencial éxito o fracaso de dicho material artístico. Algunos artistas se enfocan principal o exclusivamente en el aspecto musical, y prefieren dejar en manos de otros el desarrollo del área visual y comunicacional del producto en su totalidad. Quizás, se podrán encontrar frente a un single satisfactorio según sus estándares artísticos, sin embargo, no sentirán lo mismo al ver el resultado final del video musical; ya sea porque delegaron todo el proceso a los profesionales, o porque al involucrarse, no supieron expresar de forma clara lo que querían plasmar. Por otra parte, las redes sociales le quitaron protagonismo a las grandes discográficas y permitieron la autogestión de músicos emergentes. Adicionalmente, elevaron considerablemente el nivel de competitividad y de coexistencia de productos similares que se encuentran en búsqueda de un mismo público. Es por esto que los artistas deben tener en cuenta el dinamismo del mercado y de la sociedad que la integran a la hora de generar un videoclip, y al mismo tiempo sacar provecho de la menor cantidad de recursos posibles sin que se afecte la calidad artística ni técnico del mismo. El desarrollo de las herramientas y de las tecnologías ha permitido un mejor resultado en la producción de material audiovisual; por otro lado, propiciaron una modificación en la expectativa y en la exigencia de los consumidores que ya no se agota en lo musical, sino que se extiende a la oferta visual y narrativa. Todo este marco exige una redefinición del proceso creativo y estratégico que no se limita al aspecto musical y que proceda a ser omnicomprensivo de todos y cada uno de los elementos que la sociedad y los mercados demandan de un proyecto artístico.
Descripción : Conducting a video clip or any artistic product consists of various elements which, consciously or unconsciously, are resolved by the same members of a music project the choice of single, the narrative, the aesthetics, the message that will be projected, the public whom will be convened and the media that will be used. Any choice that has been made or has not, will necessarily have an impact on the potential success or failure of its musical material. Some artists focus primarily or exclusively in the musical aspects and leave to others the whole development of the visual and communicational areas. Perhaps, they might find themselves facing a satisfactory single according to their artistic standards; however, they won´t feel the same way about the final result of the music video; either because they delegated the whole process to visual professionals, or because when they got involved, they couldn´t express clearly what they wanted to map out. On the other hand, social networks took away the prominence of the major labels and allowed the self management of emerging musicians. In addition, they significantly raised the level of competitiveness and coexistence of similar products in the same target. For this reason, artists must be concerned about the dynamism of the market and its society when it comes to create a video clip, and at the same time take advantage of the fewest possible resources without affecting the artistic or technical quality of it. The development of tools and new technologies have allowed a better result in the production of audiovisual material. At the same time, they led to a change in the expectations and demands of consumers who no longer runs musically but extends to the visual and narrative offer. All this framework requires a redefinition of creative and strategic process which is not limited to the musical aspect but proceeds to be all encompassing of the elements that the society and their markets demand in artistic projects.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11174
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