Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10849
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la implementación de una aplicación de taxi compartido en la ciudad de Quito
Autor : Andrade Imbaquingo, Raúl Eduardo
Tutor : Lalama Gross, Marco Antonio
Palabras clave : APLICACIÓN MÓVIL;TRANSPORTE URBANO;TAXI;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Andrade Imbaquingo, R. E. (2019). Plan de negocios para la implementación de una aplicación de taxi compartido en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito
Resumen : La situación de la movilización en la ciudad de Quito evidencia que la oferta actual de servicios de transporte de taxis es insuficiente para la demanda de usuarios que crece cada año. Para satisfacer esta demanda insatisfecha, el presente Plan de Negocios se ha propuesto como objetivo general determinar la factibilidad de implementar una aplicación digital enfocada a prestar un servicio de taxi compartido para la movilización de la población de la ciudad de Quito. La propuesta de una aplicación de taxi compartido está relacionada, por una parte, con la necesidad de sofisticar el servicio del taxi convencional como respuesta a la irrupción de la competencia de plataformas como Uber y Cabify; y, por otra parte, se relaciona con las tendencias tecnológicas y la preferencia de las personas por contribuir a la situación ambiental con un transporte compartido. Por lo tanto, la propuesta de valor ha sido enfocada en un servicio de transporte urbano, alternativo y sostenible, que ayude a mitigar los problemas de movilidad de la ciudad; y que genere una cultura de colaboración entre los usuarios. La inversión inicial del proyecto es de 20.206,23 dólares. Según los criterios de inversión WACC del proyecto el VAN se calcula es 3.084.868,62 dólares y la TIR 4258,52 por ciento, el cual está muy por encima de la tasa de descuento. El índice de rentabilidad señala que por cada dólar invertido se espera recuperar 153,67 dólares; y, finalmente, el periodo de recuperación se prevé en aproximadamente cuatro meses. Después de todos los estudios realizados se concluye que el plan de negocios es viable.
Descripción : The situation of mobilization, in the city of Quito, shows that the current supply of taxi transport services is insufficient for the demand of users that grows every year. To satisfy this unmet demand, this Business Plan has proposed as a general objective to determine the feasibility of implementing a digital application focused on providing a ´Shared Taxi Service´ for the mobilization of the population of the city of Quito. The proposal for a shared taxi application is related, on the one hand, to the need to sophisticate the conventional taxi service in response to the emergence of competition from platforms such as Uber and Cabify; and on the other hand, it is related to technological trends and the preference of people for contributing to the environmental situation with shared transportation. Therefore, the value proposition has been focused on an alternative and sustainable urban transport service that helps mitigate the mobility problems of the city; and that also generates a culture of collaboration among users. The initial investment of the project is 20,206.23 dollars. According to the project´s WACC investment criteria, the NPV is estimated at 3,084,868.62 dollars and the IRR 4258.52 percent, which is above the discount rate. The profitability index indicates that for every dollar invested, it is expected to recover 153.67 dollars; and, finally, the recovery period is expected in approximately four months. After all the studies carried out, it is concluded that the business plan is viable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10849
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2019-58.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons