Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10739
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la implantación de una incubadora de franquicias de comida rápida de Estados Unidos en Quito
Autor : Aimara Almagro, Carolina Estefanía
Tutor : Loor Iturralde, María Belén
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;INCUBADORAS DE EMPRESAS;FRANQUICIAS;COMIDA RÁPIDA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Aimara Almagro, C. E. (2019). Plan de negocios para la implantación de una incubadora de franquicias de comida rápida de Estados Unidos en Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo principal del trabajo es determinar la factibilidad de crear una incubadora de franquicias de comida rápida de Estados Unidos en Quito, para ello se llevó a cabo una investigación que examina varios aspectos. El análisis del entorno externo, pese a la alta rivalidad sectorial que presenta la industria, brinda varias oportunidades para establecer el plan de negocios como son: la baja necesidad de capital de trabajo inicial, la creciente tasa de desempleo de la población ecuatoriana que impulsa a emprender a través de negocios propios, y la inexistencia de una legislación vigente para el establecimiento de franquicias hace que las personas busquen asesoría profesional e integral para adquirir una franquicia, mientras que a las empresas consultoras les permite tener un mayor rango de maniobrabilidad en las negociaciones. Por medio del análisis cuantitativo y cualitativo del mercado objetivo se pudo conocer las preferencias de los potenciales clientes. Este análisis destacó que poseer una franquicia, a diferencia de otros emprendimientos, permite usar la experiencia y la asistencia técnica de la empresa franquiciadora como también el uso de una marca reconocida a nivel internacional. Además, 66 por ciento de los encuestados aseguraron no conocer en el país una empresa que brinde servicios de incubación especializados como ´Mprende´, lo que en su conjunto crea una oportunidad para el negocio. ´Mprende´ posee dos planes, el primero determina el tipo de franquicia más adecuada según el perfil del cliente y el segundo plan brinda asesoría en las negociaciones entre franquiciante y franquiciado, así como asesoría en la constitución legal de la franquicia localmente. Los servicios de los profesionales serán totalmente externalizados durante los primeros años del proyecto, y se utilizará espacios de coworking con la finalidad de ahorrar en costos fijos, lo que permite una inversión inicial de 39.619,98 dólares financiada en su totalidad con recursos propios de dos socios. El proyecto posee un VAN de 7.183,28 dólares y TIR del 21,20 por ciento. Por otra parte, por cada dólar invertido en el proyecto el inversionista recibe 1,42 dólares de retorno, teniendo como resultado que el plan de negocios es viable.
Descripción : The main objective of the project is to determine the feasibility of creating an incubator of fast food franchises from the United States in Quito, so an investigation that examines several aspects was developed. Despite the high sectoral rivalry, the analysis of the external environment for the project offers several opportunities such as: low initial working capital, a growing unemployment rate that encourages entrepreneurship in the Ecuadorian population to establish a business, and the inexistence of a current legislation that regulates the establishment of franchises encourages people to hire professional and integral consultancy services for the acquisition of a franchise. Meanwhile consulting firms have a greater range of maneuverability during the negotiations. Through the quantitative and qualitative analysis of the market it was possible to understand the preferences of potential customers. This analysis highlighted that a franchise, differently from other ventures, allows the use of an experienced and technical assistance from the franchisor company, as well as, the use of an internationally recognized brand. In addition, 66 percent of the respondents said they did not know a company that specializes in incubation services such as ´Mprende´, which generates a business opportunity. "Mprende" has two packages, the first determines the most adequate type of franchise according to the client profile and the second one offers assistance in the negotiations between the franchisor and franchisee, as well as, assistance for the legal constitution of the franchise in Ecuador. All professional services will be outsourced during the first years of the project, and coworking spaces will be used with the purpose of avoiding fixed costs, which allows to have an initial investment of 39.619,98 dollars. The project has an NPV of 7.183,28 dollars and an IRR of 21,20 percent. On the other hand, for every dollar invested in the project, the investor will receive 1,42 dollars as return, all of this makes the project viable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10739
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2019-27.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons