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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejora de calidad en el área de servicio del restaurante El rincón de mis Abuelos ubicado en la ciudad de Quito
Autor : Espinel Cortez, Fhara Antonella
Tutor : Velásquez Serrano, Patricio Alexander
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD;CALIDAD EN EL SERVICIO;RESTAURANTE;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Espinel Cortez, F. A. (2019). Plan de mejora de calidad en el área de servicio del restaurante El rincón de mis abuelos ubicado en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo principal del presente proyecto de titulación consiste en el desarrollo y presentación de un plan de mejora enfocado hacia el área de servicio del restaurante El Rincón de Mis Abuelos. En el primer abordaje de este documento se describen temas como introducción, objetivo general, objetivos específicos, justificación, métodos, además de ciertas técnicas e instrumentos a utilizar en el proyecto. En el primer capítulo se desarrollan los conceptos de calidad y servicio de mayor relevancia, además de la evolución histórica de la calidad y los sistemas de calidad turística. En el segundo capítulo se refleja el contexto de la organización, el cual muestra la descripción y localización del establecimiento, su capacidad de aforo, misión, visión, objetivos empresariales, estructura organizacional, producto y servicio ofertado y mapa de actores. Aparte de lo mencionado, en esta sección del documento se llevó a cabo el análisis de la cadena de valor y de competitividad. Por último, se procedió a la realización de encuestas para así poder obtener el perfil del cliente y conocer la percepción que el mismo tiene sobre el establecimiento. En el tercer capítulo es posible encontrar una descripción del área de análisis, el mapa de procesos actual del restaurante, la descripción de los procesos del área, se realiza la auditoría interna con la herramienta Distintivo Q, y por último se realiza el análisis FODA. En el cuarto capítulo se hace hincapié sobre la propuesta de mejora, donde se detalla la política de calidad, objetivos, metas y estrategias. También se definen roles y responsabilidades entorno a la calidad, se realiza la matriz CAME, se determinan las tácticas y acciones de comunicación de la política de calidad, se elabora el mapa de procesos optimizado y finalmente se lleva a cabo la matriz de medición de indicadores. En el capítulo final se desarrolla la propuesta de intervención, donde se elaboró el presupuesto de inversión, el cronograma de actividades y finalmente se realizó la estimación para recuperar la inversión del plan de mejora.
Descripción : The main objective of this titling project is the development and presentation of an improvement plan, focused on the service area of El Rincón de Mis Abuelos restaurant. The first approach of this document describes topics such as introduction, general objective, specific objectives, justification, methods, and also certain techniques and instruments to be used in the project. In the first chapter, we talk about the most important quality and service concepts, about the historical evolution of quality and about tourist quality systems. In the second chapter the context of the organization is reflected, which shows the description and location of the establishment, the maximum amount of people that the restaurant can hold, mission, vision, business objectives, organizational structure, product and service offered and map of actors. Apart from what was mentioned, in this section of the document the analysis of the value chain and competitiveness was carried out. Finally, surveys were carried out in order to obtain the client's profile and know the perception that the client has about the establishment. In the third chapter it is possible to find a description of the area of analysis, and of course the current process map of the restaurant. Another thing that can be find here is the description of the processes of the area, the internal audit that has been done with the Distinctive Q tool, and finally the SWOT strengths, weaknesses, opportunities, threats analysis of the establishment. In the fourth chapter, emphasis is placed on the improvement proposal, which details the quality policy, objectives, goals and strategies. Roles and responsibilities are also defined around quality, the CAME matrix is made, the tactics and communication actions of the quality policy are determined, the optimized process map has been made, and the indicator measurement matrix is finally carried out. In the final chapter the intervention proposal is developed, where the investment budget was drawn up, the activity schedule and finally the estimation was made to recover the investment of the improvement plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10472
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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