Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10026
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Franco, Lady Johana-
dc.creatorVillagómez Puebla, Anjuly Michelle-
dc.date.accessioned2018-09-27T21:18:22Z-
dc.date.available2018-09-27T21:18:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationVillagómez Puebla, A. M. (2018). Diagnóstico y manejo de los niños con TDAH en el Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPE-2018-26-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10026-
dc.descriptionAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a pathology of which the origin and the factors that produce it are unknown, that is why there is a debate around the diagnosis and treatment that children receive, since some of them It includes the use of drugs for a long time. The assessment of this disorder is based on international criteria, therefore its symptomatology should be evidenced in the different areas of a child's life, including the school where processes and protocols are deployed from the competent institution, in this case the Ministry of Education in coordination with the Directorate of Spatialized and Inclusive Education. Until 2017, according to the Ministry of Education 7918 students of the public system have been evaluated with this pathology and, although the symptoms of this disorder are defined and identified according to the comorbidity and degrees of ADHD, in some of the cases what appears to be a disorder because of attention deficit and hyperactivity, it is not. What this muntimedia report proposes is to know the situations faced by parents with their ADHD children and, through testimonies, to know the reality of each case in both the social and school environment. In addition, as part of the theoretical framework, different academic research has been analyzed within the country about the discussion about the origin, symptomatology, diagnosis and treatment received by a child with this condition. The development of this report is based on a qualitative methodological design, in which the main technique is the interview. The main sources will be clinical psychologists, educators, language therapists, neuologists, Ministry of Education, pedagogues and testimonies, all related to the proposed topic.en
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología de la que se desconoce el origen y los factores que lo producen, es por eso que existe un debate alrededor del diagnóstico y tratamiento que reciben los niños, ya que alguno de ellos incluye el uso de fármacos por largo tiempo. La valoración de este trastorno está basada en criterios internacionales, por lo tanto su sintomatología se debe evidenciar en las diversas áreas de la vida de un niño, entre ellas la escuela en donde se despliegan procesos y protocolos a partir de la institución competente, en este caso el Ministerio de Educación en coordinación con la Dirección de Eduación Espacializada e Inclusiva. Hasta 2017, según el Ministerio de Educación, 7918 alumnos del sistema público han sido evaluados con esta patología y, aunque los síntomas de este trastorno estén definidos e identificados de acuerdo a la comorbilidad y grados de TDAH, en algunos de los casos lo que parece trastorno por déficit de atención e hiperactividad, no lo es. Lo que este reportaje muntimedia propone es conocer la situaciones a las que se enfrentan los padres con sus hijos TDAH y, a través de testimonios conocer la realidad de cada caso tanto en el ámbito social como escolar. Además, como parte del marco teórico, se han analizado diferentes investigaciones académicas dentro del país acerca de la discución sobre el origen, sintomatología, diagnóstico y tratamiento que recibe un niño con esta condición. El desarrollo de este reportaje está basado en un diseño metodológico cualitativo, en el que la técnica principal es la entrevista. Las fuentes principales serán psicólogos clínicos, educativos, terapistas de lenguaje, neuólogos, Ministerio de Educación, pedagogos y testimonios, todos relacionados con el tema propuesto.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPERIODISMO DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectREPORTAJE PERIODÍSTICOes_ES
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDÉFICIT DE ATENCIÓNes_ES
dc.titleDiagnóstico y manejo de los niños con TDAH en el Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2018-26.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.