Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15226
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorTorres Idrovo, Catherine-
dc.creatorAbad Tenorio, Lucy Fabiola-
dc.creatorPalomo Landa, Jazmina de Los Ángeles-
dc.date.accessioned2023-09-30T01:38:10Z-
dc.date.available2023-09-30T01:38:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTorres, I.; Abad, T.; Palomo, L. (2023). Plan de mejora para fortalecer el liderazgo docente, en la Unidad Educativa "Atanasio Viteri Karolys” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2023-18-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15226-
dc.descriptionTeacher leadership is considered a key part of the teaching learning process, as a fundamental basis for institutional growth and that seeks educational excellence, considering socio emotional aspects. For this purpose, the present investigation is carried out, whose purpose is to know how teacher leadership is developed in the Educational Unit Atanasio Viteri Karolys. For this purpose, it was developed following the qualitative route, with a hermeneutic method. For the collection of information, the interview technique was applied, specifically the structured one, to three members of the management team, and three teachers. The interpretation of the findings was carried out 4 through categorization, structuring and triangulation, after this process the discussion of results was described. Next, after applying the mapping technique, based on the evidenced needs, an improvement plan was prepared to strengthen teaching leadership in the study institution. Among the main results, it is reflected the position of the teacher who considers leadership training important, to generate transformative learning spaces, improve educational quality and become inspiring and innovative beings. In the same way, it was learned that teacher leadership is developed through a traditional teaching model and in some cases authoritarian, which justifies the development of the proposal.es_ES
dc.description.abstractEl liderazgo docente se considera una parte clave en el engranaje enseñanza y aprendizaje, como base fundamental del crecimiento institucional y que procura la excelencia educativa, considerando los aspectos socio emocionales. A tal efecto, se realiza la presente investigación la cual tiene como propósito conocer cómo se desarrolla el liderazgo docente en la Unidad Educativa Atanasio Viteri Karolys. Para tal fin se desarrolló atendiendo la ruta cualitativa, con un método hermenéutico. Para la recolección de la información, se aplicó la técnica de la entrevista, específicamente la estructurada, a tres integrantes del equipo directivo, y tres docentes. La interpretación de los hallazgos se realizó mediante la categorización, estructuración y triangulación, posterior a este proceso se procedió a describir la discusión de resultados. Seguidamente, previa aplicación de la técnica de mapeo, sobre la base de las necesidades evidenciadas se elaboró el plan de mejora para el fortalecimiento del liderazgo docente en la institución escenario del estudio. Entre los principales resultados se tiene que se refleja la postura del docente que estima como importante la formación en liderazgo, para generar espacios de aprendizaje trasformadores, mejorar la calidad educativa y constituirse en seres inspiradores e innovadores. De igual manera, de conoció que el liderazgo docente se desarrolla se desarrolla mediante un modelo tradicional de enseñanza y en algunos casos autoritario, lo que justifica el desarrollo de la propuesta.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPLAN DE MEJORAes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVASes_ES
dc.titlePlan de mejora para fortalecer el liderazgo docente, en la Unidad Educativa "Atanasio Viteri Karolys”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-18.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons