Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9216
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La inconstitucionalidad de la prohibición del recurso de apelación sobre el auto de llamamiento a juicio en materia penal
Autor : Muñoz Hidalgo, María Emilia
Tutor : Zalamea León, Diego Alfredo
Palabras clave : DERECHO PROCESAL;RECURSO DE APELACIÓN;COMPETENCIA PENAL;JUICIO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2017
Citación : Muñoz Hidalgo, M. E. (2017). La inconstitucionalidad de la prohibición del recurso de apelación sobre el auto de llamamiento a juicio en materia penal. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo tiene por objeto responder a las siguientes preguntas: ¿es válida desde el punto de vista jurídico la prohibición de apelar el auto de llamamiento a juicio en el Ecuador?, y en caso de ser no la respuesta: ¿qué reforma se requiere para superar este problema de legitimidad? Para contestar a estas dudas, en el primer capítulo se realizó un análisis de los derechos involucrados en la reforma que eliminó este recurso, concretamente el derecho a apelar y el derecho de celeridad procesal. En el segundo capítulo se absuelve la primera interrogante. Se parte de una revisión de la validez de los argumentos de las instituciones que se pronunciaron sobre la legalidad de la limitación, así como de un recurso de inconstitucionalidad que fue planteado, se culmina con un análisis normativo de su procedencia. En el tercer capítulo se contesta la segunda duda. Se realiza una propuesta de reforma concreta que permite garantizar el derecho a apelar, mejorar la celeridad procesal y evitar abusos desmedidos por parte de abogados al momento de presentar el recurso.
Descripción : The purpose of this paper is to answer the following questions: is the prohibition of appealing the appeal to trial in Ecuador valid from a legal point of view? If not, what reform is required to overcome this problem of legitimacy? To answer these questions, in the first chapter an analysis was made of the rights involved in the reform that eliminated this remedy, specifically the right to appeal and the right to procedural speed. In the second chapter the first question is answered. Be part of a review of the validity of the arguments of the institutions that ruled on the legality of the limitation, as well as an appeal of unconstitutionality that was raised, culminates with a normative analysis of its origin. In the third chapter, the second question is answered. A concrete reform proposal is made that allows guaranteeing the right to appeal, to improve procedural speed and to avoid excessive abuses by lawyers at the moment of filing the appeal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9216
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2017-100.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.