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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZalakeviciute, Rasa-
dc.creatorBuenaño López, Adrián Rafael-
dc.date.accessioned2018-05-16T18:03:57Z-
dc.date.available2018-05-16T18:03:57Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBuenaño López, A. R. (2017). Mapa estratégico de contaminación como herramienta para el trazado de alternativas de ciclo vías con menor exposición (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TIAM-2017-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9048-
dc.descriptionGlobal air pollution represents one of the greatest risks to human health. In Quito, air quality has been monitored since 2004. Among all the criteria pollutants PM2.5 (particulate matter with aerodynamic diameter smaller than 2.5μm) stands out because it exceeds not only the recommendations of the World Health Organization, but also National Standards for annual concentrations (15μg/m3). There are nine air quality monitoring stations in the city of Quito and the surrounding valleys, however, they do not show the concentration at street level. For this reason, the objective of this study is to monitor PM2.5 contamination in the streets of one of the districts - La Mariscal -to design a pollution map through the geoprocessing of data. To accomplish this, the pollution in the study area was measured using Microdust Pro PM sensor coupled with a GPS. The Microdust Pro can measure total, coarse (PM10) and fine (PM2.5) particulate matter with a use of different filters. The measurements of PM2.5were performed on a sunny day and a cloudy day to determine the influence of the weather on the particulate pollution. The results were further validated by correlating them to those taken with the Thermo Scientific / FH62C14 at a neighboring air quality monitoring station. In addition, a vehicular traffic count was performed to determine the influence of traffic load on the concentration of PM2.5. Finally, the gathered data was combined with the GPS data to elaborate the map in Qgis. The results showed that there is a strong correlation (R2 same 0.82) between the presence of heavy vehicles and the concentration of PM2.5. On a cloudy day, the concentration of PM2.5increases by more than 44 percent compared to a sunny day. At the street level the PM2.5 concentrations are 150 percent higher than the readings of the more elevated monitoring station. An appropriate selection of routes with low vehicular traffic load significantly reduces exposure by more than double compared to high vehicular traffic routes. Therefore, knowing the pollution concentration at the street level is extremely important to avoid the routes with more critical exposure. It also serves as a reference for implementing control measures for public transport and for the planning of strategic routes as well as the implementation of infrastructure for active transport.en
dc.description.abstractLa contaminación atmosférica a nivel mundial representa uno de los mayores riesgos hacia la salud humana. En Quito se monitorea la calidad del aire desde 2004.De todos los contaminantes criterio, el PM2.5 (partículas con diámetro menor que 2.5 μm) excede no solo los límites recomendables por la Organización Mundial de la Salud, ya que también los impuestos para el promedio anual de la Normativa Nacional (15μg/m3) están fuera de rango. En la ciudad de Quito y los valles alrededor se tienen nueve estaciones de monitoreo, sin embargo, no demuestran la concentración a nivel de calle. Por esta razón el objetivo del presente trabajo es monitorear la contaminación de PM2.5 en las calles de la parroquia La Mariscal para la elaboración de un mapa de contaminación mediante el geo-procesamiento de los datos. El área de estudio fue recorrida con el equipo Microdust Pro vinculado con un GPS. El Microdust Pro puede medir partículas totales, gruesas (PM10) y finas (PM2.5) con el uso de diferentes filtros. El monitoreo de PM2.5 se lo realizó en un día soleado y un día nublado para determinar la influencia del clima en la contaminación por material particulado. Los resultados fueron validados correlacionándolos con los tomados por el Thermo Scientific/ FH62C14 de la estación de monitoreo más cercana a la parroquia. Además, se realizó un conteo de tránsito vehicular para determinar la influencia del tráfico en la concentración de PM2.5. Al final se concateno los datos del equipo con los del GPS para elaborar el mapa en Qgis. Los resultados demuestran que existe una fuerte correlación (R2 igual 0.82) entre la presencia de vehículos pesados y la concentración de PM2.5. En un día nublado la concentración de contaminante incrementa en más de 44 por ciento en comparación a un día soleado. Las concentraciones a nivel de calle son un 150 por ciento más altas que las tomadas a la altura de la estación de monitoreo. Una selección apropiada de rutas con bajo tránsito vehicular reduce más del doble la exposición en comparación a rutas de alto tráfico vehicular. En conclusión, conocer los niveles de contaminación de las calles es sumamente importante para evitar rutas criticas de exposición además sirve como referencia para implementar medidas de control al transporte público y para la planificación de rutas estratégicas e implementación de infraestructura para transportes activos.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMONITOREO AMBIENTALes_ES
dc.subjectCONTAMINACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectCICLISMO URBANOes_ES
dc.subjectCICLOPISTASes_ES
dc.titleMapa estratégico de contaminación como herramienta para el trazado de alternativas de ciclo vías con menor exposiciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación

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