Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8935
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la creación de un museo etnográfico de la comunidad Chibuleo en el parque temático “Mushuc Runa”, en el cantón Tisaleo
Autor : Chango Pandi, Karina Maribel
Tutor : Terán Hidalgo, Luis Félix
Palabras clave : MUSEOS;ETNOGRAFÍA;CHIBULEO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Chango Pandi, K. M. (2018). Plan de negocio para la creación de un museo etnográfico de la comunidad Chibuleo en el parque temático “Mushuc Runa”, en el cantón Tisaleo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo trata sobre la realización de un plan de negocio para la creación de un Museo Etnográfico de la comunidad Chibuleo ubicado en el parque temático Mushuc Runa, en Tisaleo. Como objetivo general es analizar la viabilidad de la implementación de un museo como el atractivo principal del parque temático, buscando así incrementar la demanda hacia Mushuc Runa. Se utilizó una metodología de investigación descriptiva para indagar sobre la posible aceptación del proyecto. Además, se realizó un marco teórico, para sustentar el proyecto de manera científica y comprender los antecedentes que podría tener el plan de negocio. Dentro del análisis de mercado, el objetivo fue descubrir el comportamiento de la posible clientela en cuanto a sus y preferencias. Se realizaron veinte encuestas a personas provenientes de provincias aledañas del parque temático. El resultado fue un perfil de cliente con las siguientes características; visita una vez al mes los museos, viaja en grupo por otro lado se efectuaron cuatro entrevistas a expertos, para direccionar de mejor forma al presente plan de negocios. El plan de marketing destaca las estrategias que se van a utilizar para captar mayor número de clientela, además de establecer grandes promociones y precios competitivos. Como oferta del museo etnográfico cuenta con una sala de audiovisuales, boutique y venta de artesanías estos servicios complementarios serán usados para fomentar el talento ecuatoriano y sobre todo de la etnia Chibuleo capacidad instalada de la infraestructura es para 545 personas. Se analizó la evaluación financiera en la cual, se desarrolló varios balances que dieron como resultados un negocio que necesita de mayor inversión en su primer año de apertura y en su segundo año el negocio podría captar adecuados ingresos, de igual manera se realizó índices financieros como; el Valor Actual Neto y Tasa Interés de Retorno, ambos resultaron viables y positivos.
Descripción : The present project deals with the realization of a business plan for the creation of an Ethnographic Museum of Chibuleo community, which is located in the cultural theme park Mushuc Runa, in Tisaleo. The main objective is to analyze the viability of the implementation of a museum as the main attraction of the theme park, thus seeking to increase demand towards Mushuc Runa. To achieve this project was used a descriptive research methodology to investigate the possible acceptance of the project. In addition, a theoretical framework was made to sustain the project in a scientific manner and understand the background that the business plan could have. Within the market analysis, the objective was to discover the behavior of the possible consumers in terms of their preferences. Twenty surveys were filled to people from neighboring provinces of the cultural theme park. As a result of this study, we had a client profile with the following characteristics; visit once to museums, travel in groups. On the other hand, four interviews were made with experts, to better address the present business plan. The marketing plan highlights the strategies that will be used to attract mor clients, in addition to establishing some promotions and competitive prices. Within its offer of the ethnographic museum has an audiovisual room, boutique and craft sale these complementary services will be used to promote Ecuadorian talent and especially of the ethnic group Chibuleo were an infrastructure for 545 people. The financial evaluation was analyzed which in several balance sheets were developed that resulted in a business that needs more investment in its first year of opening and subsequent in its second year it is a business that could capture adequate income. Financial indexes such as; Net Present Value and Interest Rate of Return, both were viable and positive.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8935
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAEHT-2018-19.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons