Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5781
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de un plan de mejora de calidad para el área de reservas del Hostal La Cocha ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador
Autor : Quevedo Aguilera, René Wladimir
Tutor : Quevedo Cázares, Diana Inés
Palabras clave : ANÁLISIS DE MERCADO;CONTROL DE CALIDAD;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;HOSTAL LA COCHA;LATACUNGA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Quevedo Aguilera, R. W. (2016). Diseño de un plan de mejora de calidad para el área de reservas del Hostal La Concha ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de titulación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de mejora de calidad de servicio para el área de reservas del Hostal La Cocha localizado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador. Se inicia en el primer capítulo, con la base teórica que fundamenta el trabajo, el mismo que abarca temas de concepto de calidad, su evolución a lo largo de la historia, así como los grandes maestros en la materia, modelos de calidad y su importancia en el sector hotelero. En el segundo capítulo, se realiza un estudio situacional de la empresa donde se abordan temas internos de ésta, lo que permitió conocer el funcionamiento del hostal, además se aplicaron encuestas de satisfacción al cliente para determinar su perfil y expectativas. Para el tercer capítulo, mediante la aplicación de la herramienta denominada blueprint, se analiza de manera gráfica los procesos internos del servicio y las incidencias críticas que mantiene el hostal. A su vez, mediante el análisis estratégico de FODA cruzado se pudo conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que posee el establecimiento y, se determinaron estrategias de mejoramiento. El cuarto capítulo, se enfoca en la propuesta de mejora para el establecimiento que permitirá optimizar los procesos y evitar los incidentes. Se plantea una política de calidad y, en base a ésta se elaboró estándares y herramientas de evaluación, que permitan cumplir con el objetivo propuesto del proyecto. En el quinto capítulo, se desarrolla cada una de las estrategias de mejora, las cuales incluyen el diseño y elaboración de un manual donde se especifica los estándares y procedimientos de las áreas analizadas, más el proceso de capacitación para la implementación del manual. Se culmina con el presupuesto de intervención, que especifica gastos de la aplicación del proyecto y tiempo establecido para el desarrollo del mismo. Finalmente, se encuentran las conclusiones y recomendaciones determinadas durante el desarrollo de este proyecto.
Descripción : This project aims to design a quality improvement plan for La Cocha Logding House in the reservations area, it is located in Latacunga, Cotopaxi province, Ecuador. This schema begins in the first chapter, the theoretical framework in which topics of quality are developed, its evolution throughout history, as well as the great experts in the field, quality models and its importance in the hospitality industry. The second chapter shows a current study of the enterprise, its internal issues which allowed to know the operation of the lodging house and satisfaction surveys were applied to the clients to determine their consumer profile and expectations. The third chapter indicates the tool called Blueprint which allows analyze internal service processes and the errors that keeps the hostel. In turn, through strategic Cross SWOT analysis could know the strengths, weaknesses, opportunities and threats that owns the establishment and improvement strategies determined. The fourth chapter focuses on the improvement proposal for the business that will optimize processes and avoid incidents. Also, a quality policy arises, based on this evaluation standards and tools needed to comply with the proposed objective of the project was developed. The fifth chapter develops each one of improvement strategies which includes the design and development of a manual. The manual consists on standards and procedures of the areas analyzed, plus the training process for the implementation of it. The project culminates with the intervention budget, which specifies costs of implementing improvement proposals and the schedule to develop. Finally, it refers the conclusions and recommendations of this project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5781
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAEHT-2016-24.pdf2,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.