Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5541
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Comparación del nivel de riesgo de síndrome de Burnout entre el personal docente y administrativo de un instituto de idiomas de la ciudad de Quito
Autor : Aguirre Salvador, Lucía
Tutor : Muñoz Pasquel, Esteban Arturo
Palabras clave : PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL;PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL;SÍNDROME DEL QUEMADO;EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Aguirre Salvador, L. (2016). Comparación del nivel de riesgo de síndrome de Burnout entre el personal docente y administrativo de un instituto de idiomas de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El propósito de esta investigación consistió en validar la teoría que afirma que el personal docente tiene una mayor vulnerabilidad de desarrollar el Síndrome de Burnout frente a otras profesiones con una menor carga afectiva como el personal administrativo. La investigación se desarrolló en un Instituto de Idiomas ubicado en la ciudad de Quito, Ecuador, donde se realizó una investigación censal al personal docente y administrativo; a cada trabajador se le aplicó el test MBI Maslach Burnout Inventory para diagnosticar el nivel de riesgo de desarrollar el Síndrome de Quemado en el Trabajo SQT o también conocido como Síndrome de Burnout. Este instrumento evaluó los tres criterios del Burnout Agotamiento Emocional, Despersonalización y Reducida Realización Personal dentro de una escala de nivel de riesgo Bajo, Moderado o Alto. Los resultados obtenidos tras un análisis descriptivo comparativo comprueban que el personal docente, al ser un profesional de servicio con una alta carga emocional, tiene un más alto nivel de riesgo de desarrollar el Síndrome de Burnout en comparación con el personal administrativo del mismo Instituto.
Descripción : The purpose of this investigation consisted in validating the theory that affirms that teaching personnel has a higher vulnerability to develop the Burnout Syndrome in relation to other professions with a lower affective load such as administrative personnel. The investigation was developed in an English Institute located in Quito, Ecuador, where a census investigation to the teaching and administrative staff took place; in order to diagnose the level of risk of development of the Burnt Syndrome, also known as the Burnout Syndrome, the MBI Maslach Burnout Inventory test was applied to every worker. This instrument evaluated the three criteria of Burnout Emotional Exhaustion, Depersonalization and Reduced Personal Accomplishment within a level of risk scale Low, Moderate or High. After a descriptive comparative analysis, the obtained results prove that the teaching personnel, being a professional service with a high emotional charge, in comparison to administrative personnel of the same Institute, have a higher risk of developing the Burnout Syndrome.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5541
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPO-2016-03.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.