Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4759
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Optimización y automatización de la planificación de inventarios en una empresa comercializadora de suministros industriales y de construcción
Autor : Hernández Chaves, Juan José
Tutor : Burbano Flores, Daniel Augusto
Palabras clave : CONTROL;INVENTARIOS;COMERCIO;CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Hernández Chaves, J. J. (2016). Optimización y automatización de la planificación de inventarios en una empresa comercializadora de suministros industriales y de construcción (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación está enfocado en la optimización y automatización de los procesos implicados en la planificación de inventarios de una empresa ecuatoriana dedicada a la comercialización de suministros industriales y de construcción. Para lo cual, se utilizó el sistema ERP Enterprise Resource Planning que la empresa se encuentra implementando. Primero se realizó un levantamiento de la situación actual de la compañía en relación a sus procesos de planificación y manejo de inventarios, identificando sus falencias y principales problemas en la administración de los mismos. Posteriormente se implantó un nuevo proceso, que consiste en la administración de la demanda, el cual permitirá tomar mejores decisiones teniendo una proyección, lo más real posible de los requerimientos en el mercado de los productos comercializados por la empresa. Luego, se diseñó el proceso de planificación de inventarios para establecer una metodología de compras y poder conocer qué se debe adquirir, cuando y en qué cantidad. Además, se modificó el proceso actual de almacenamiento de stock, incluyendo los ingresos y egresos de las bodegas, para automatizarlo mediante el uso del ERP y otras herramientas que permitan a la empresa tener un óptimo manejo y control de los inventarios, con información actualizada y disponible en línea. De igual manera se ajustó el proceso de adquisiciones, para que todas las actividades de solicitudes, cotizaciones y órdenes de compra, así como sus respectivas aprobaciones, sean realizadas en el sistema ERP de forma estándar haciendo al proceso más eficiente. También se elaboró una propuesta de un modelo de inteligencia empresarial, que ayudará a la compañía en la toma de decisiones estratégicas, a través de un análisis interactivo de datos cuantitativos consolidados en indicadores. Esta propuesta es basada en la metodología Balance Scorecard y ejecutada en el mismo sistema ERP. Finalmente, se hizo un breve análisis financiero para determinar si la inversión por la implementación del ERP es rentable para la empresa en relación a los beneficios que se generarán por una mejor planificación y optimización de sus procesos.
Descripción : The present degree work is focused on the optimization and automation of the processes involved in the inventory planning of an Ecuadorian company dedicated to the commercialization of industrial and construction supplies. For that, was used the ERP system Enterprise Resource Planning that the company is implementing. First, was performed an evaluation of the current situation of the company in relation to its planning and inventory management, identifying their weaknesses and major problems in managing them. Subsequently, a new process was introduced, which involves the administration of demand, which will allow to take better decisions having a projection, as real as possible of the requirements in the market for the products sold by the company. Then, an inventory planning process was designed to establish a methodology for purchases and to know what to buy, when and how much. Furthermore, the current process of storage was modified, including the inflows and outflows of the merchandise, to automate it through the use of the ERP and other tools that enable the company to have an optimal management and control of inventories, with updated information and online available. In the same way, the procurement process was adjusted so that all activities of requests, quotes and purchase orders, and their respective approvals are performed in a standard way in the ERP system, making the process more efficient. Also, was developed a proposal for a model of business intelligence, which will help the company taking strategic decisions, through an interactive analysis of quantitative data consolidated into indicators. This proposal is based on the Balanced Scorecard methodology and executed in the same ERP system. Finally, there was a brief financial analysis to determine if the investment of the ERP implementation is profitable for the company in relation to the benefits that will be generated by a better planning and optimization of the processes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4759
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2016-02.pdf3,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.