Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2403
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación para la comunidad educativa del Colegio Municipal Experimental “Sebastián de Benalcázar” para fortalecer el manejo de la comunicación en sus públicos internos.
Autor : Ayala Corrales, Diego Gabriel
Tutor : Bahamonde Zúñiga, Liza Antonieta
Palabras clave : COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL;PROCESOS DE COMUNICACIÓN;HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES;COMUNICACIÓN INTERNA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Ayala Corrales, D. G. (2014). Propuesta de un Plan de Comunicación para la comunidad educativa del Colegio Municipal Experimental "Sebastián de Benalcázar" para fortalecer el manejo de la comunicación en sus públicos internos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivos determinar y ejecutar un Plan de Comunicación Interna para los públicos del Colegio Municipal Experimental Sebastián de Benalcázar. Para ello se realizó una investigación descriptiva y cuantitativa de tipo concluyente mediante un tipo de estudio exploratorio, lo cual nos permitió la selección y recopilación de información de los públicos internos del Colegio Municipal Experimental Sebastián de Benalcázar. El análisis de la información fue realizado a través de la investigación con enfoque cuantitativo que proporcionó información relevante para el estudio mediante la aplicación de encuestas a 123 funcionarios correspondientes al área talento humano y a 298 estudiantes. A la vez se realizó una investigación con enfoque cualitativo que facilitó la información necesaria para tener un mayor conocimiento del desarrollo de la comunicación en la institución. Adicional a esto también se llevó a cabo observación de campo para conocer las herramientas con las que cuenta el colegio. Los resultados del análisis de información a través de las encuestas y entrevistas evidencian que el Plan de Comunicación es una propuesta que servirá como herramienta al momento de ejecutar procesos, e involucra a todos quienes conforman la comunidad del Colegio Municipal Experimental Sebastián de Benalcázar. Es importante mencionar que para la realización del siguiente trabajo se contó con la gestión y apoyo de varias autoridades como la rectoría, el departamento de orientación social, entre otros, que fueron fundamentales para obtener como resultado el diseño de un Plan de Comunicación que efectivizará los procesos de comunicación. Por lo tanto, se demuestra que el Plan de Comunicación Interna es una herramienta que optimizara el uso de los recursos y conllevara a una mejora en la comunicación de la institución.
Descripción : The objective of recent studies has the purpose of determining and implementing an internal communication plan for faculty member and students of “Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar”. A descriptive and quantitative research was conducted utilizing the exploratory method by which we had the opportunity to collect and select internal information of faculty members and students of “Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar”. The analysis of the information was obtained by using the descriptive and quantitative research method which provided relevant information of the surveys made to about 123 faculty members and 298 students. In addition, a quantitative and qualitative research was done which provided more in depth information on the development of the communication plan within the institution “Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar”. Furthermore, an observation was conducted to obtain knowledge on the type of resources the institution currently controls. The results of the analysis obtained by the research and survey conducted clearly demonstrate that evidently the proposal of the communication plan will be a useful tool within the institution of “Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar” when implementing a process. Nevertheless, it is important to mention the collaboration of institution authorities such as the dean, the department of social orientation and among others for the achievement of this project. Indeed, the evidence shows that the internal communication plan is a tool which will optimize the resources the institution currently controls.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2403
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2014-20(S).pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons