Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2117
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un nuevo proceso tecnológico de extracción de azúcar de remolacha con cualidades organolépticas comerciales para el consumo humano
Autor : Santana Moreno, María Cristina
Tutor : Gualoto Oñate, Miguel Ángel
Palabras clave : AZÚCAR;CONSUMO;PRODUCCIÓN;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2007
Citación : Santana Moreno, M. C. (2007). Propuesta de un nuevo proceso tecnológico de extracción de azúcar de remolacha con cualidades organolépticas comerciales para el consumo humano (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La carrera de ingeniería de Producción, forma profesionales capacitados para la identificación, análisis y solución de problemas de los sectores productivos y para el diseño de proyectos especiales, que respondan a los intereses y necesidades de individuos, de empresas e instituciones. El presente trabajo de investigación tiene por objeto plantear una propuesta de un nuevo proceso tecnológico de extracción de azúcar de remolacha con cualidades organoléptica comercial para el consumo humano para reducir los índices de enfermedad y muerte causados por el consumo del azúcar común. Los objetivos fundamentales de este trabajo fue identificar un ambiente adecuado para el cultivo de la remolacha azucarera, determinar los procesos de extracción, comercialización y el impacto en la sociedad, utilizando como instrumento encuestas científicamente validadas en barrio de la Jipijapa de la ciudad de Quito, dando como resultado que la mayoría de los encuestados desean conocer y utilizar este nuevo producto debido a sus cualidades organolépticas. Superando las dificultades técnico – operativas se logró establecer un método práctico y efectivo para eliminar los no azúcares de la solución de difusión y facilitar las operaciones de cristalización y separación del azúcar, durante los trabajos se sometió a prueba el esquema inicialmente planteado, sin que se lograra obtener resultados óptimos; al cambiar de estrategia e implementar un sistema de filtro múltiple, se lograron mejores resultados: optimización de los tiempos del proceso, mejora en la calidad del olor y sabor del producto final y la eliminación definitiva de la etapa de carbonatación. Una de las limitaciones que en mayor grado incidió en los resultados fue la falta de un sistema de cocción al vacío y de centrifugación para incrementar el rendimiento en la producción de azúcar cristalino. Es seguro que la investigación puede ser mejorada con la introducción de equipos adecuados a escala industrial en un sistema a circuito cerrado y que controle todos los efluentes del sistema de producción, en tal forma que se garantice la calidad ambiental del proceso productivo.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2117
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2007-12.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons