Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2096
Tipo de material : masterThesis
Título : Diagnóstico y plan de comunicación interna para el fortalecimiento del plan de contingencia en la UCL año 2012
Autor : Muñoz Vásquez, Paolo César
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;PROCESO DE COMUNICACIÓN;IDENTIDAD CORPORATIVA;RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Muñoz Vásquez, P. C. (2012). Diagnóstico y plan de comunicación interna para el fortalecimiento del plan de contigencia en el UCL año 2012 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La buena comunicación interna de una organización se muestra como eje fundamental en el desarrollo de las relaciones de trabajo, a la vez que favorece la mejora de los procesos y la motivación de las personas que la integran. Tiene que ser un proceso de intercambio permanente y dinámico entre los miembros de la institución. Se trata de involucrar en lugar de convencer o imponer, de fomentar la toma de decisiones a partir de la experiencia de sus propios integrantes y de contar con el personal como recurso estratégico para la consecución de los objetivos marcados. Este plan tiene como finalidad dotar a la UCL de un sistema de comunicación que le permita difundir su plan de contingencia, sus contenidos y sus avances de manera sistemática con el objeto de facilitar y favorecer la aceptación y la interiorización de los mismos; contribuyendo, de este modo, a aumentar la motivación, la cohesión y el desarrollo personal en aras de una gestión más ágil, eficiente y eficaz. Como herramienta de comunicación la UCL, y en lógica concordancia con sus principios y contenidos, debe estar al servicio de los distintos grupos de mejora constituidos para su despliegue, convirtiéndose en un sistema abierto a la participación, al diálogo y a la transparencia y, en consecuencia, generando la credibilidad y la confianza necesarias para alcanzar el fin último de todo plan de comunicación: la comunicación continua y efectiva. El presente plan afecta a los responsables de la comunicación del Plan de Contingencia y a todos aquellos servicios, centros y unidades administrativas que se encuentren involucrados en proyectos de mejora continua al amparo del Plan de comunicación interna y que lo utilicen como herramienta para dinamizar la comunicación de sus propios planes de mejora. Comunicar de puertas adentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, no hay retroalimentación y se pierde el sentido. Si no se sabe escuchar, se corre el riesgo de comunicar muy bien la información que no le interesa a nadie y además se trunca otra vía de intercambio para generar creatividad y espíritu de equipo.
Descripción : Good communication within an organization is shown as the linchpin in the development of working relationships, while favoring the improvement of processes and the motivation of individuals within it. You must be a process of continuous and dynamic exchange between members of the institution. It seeks to engage rather than convince or impose, to promote decision-making from the experience of its own members and staff have a strategic resource for achieving the objectives. This Plan aims to provide the UCL of a communication system that allows you to broadcast your contingency plan, its contents and progress systematically in order to facilitate and promote the acceptance and internalization processes, contributing to Thus, to increase motivation, cohesion and personal development for the sake of a more agile, efficient and effective. As a communication tool UCL, and logically consistent with its principles and contents, must be employed by the different improvement groups formed for deployment into a system open to participation, dialogue and transparency and therefore generating credibility and confidence necessary to achieve the ultimate goal of any communication plan: continuous and effective communication. This plan affects the communication managers of the Contingency Plan and all those services, centers and administrative units are involved in continuous improvement projects under the internal communication plan and use it as a tool to stimulate communication their own improvement plans. Communicate indoors is to develop working relationships an atmosphere of sincerity, listening and information flow. If not stimulated the ability to listen to others, there is no feedback and misses the point. If you do not know how to listen, you run the risk of communicating the information very well not interest anyone and also other means of exchange truncated to generate creativity and team spirit.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2096
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2012-08.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons