Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1692
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParreño Córdova, Ana Marcela-
dc.creatorVinueza Yánez, Sofía Margarita-
dc.date.accessioned2015-06-17T19:02:30Z-
dc.date.available2015-06-17T19:02:30Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationVinueza Yánez, S. M. (2011). Análisis descriptivo de la influencia que tienen los cuentos de hadas en la resolución de conflictos internos en niños entre 4 y 6 años, estudiantes del colegio Antares, (kínder) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPC-2011-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1692-
dc.descriptionThe central element of this research study are the children, because childhood is a period, in turn complex, but very important in the development of the subject. This work was conducted following a qualitative research based on psychoanalysis, a trend that allows children to elaborate on their internal conflicts, which are the main theme and objective analysis. An extensive literature review was carried out to design the experiments. The practice was conducted with kindergartners from High school Antares. In order to corroborate the theoretical construct, the speech of the child is proposed as the carrier of all the information needed to analyze theoretically the Oedipus complex, sibling rivalry and the integration of three psychic agencies. Id, ego, and superego. Fairy tales are used as a communication tool because tales speaks to the lively of the child mind and allow the researcher to symbolize what he can not put into words, emphasizing the inevitable complexities that arise in the stages of psychosexual development of children. All this work allowed to conclude on the role that fairy tales have on the development of the psychic structure of the child.en
dc.description.abstractEl elemento de estudio de la presente investigación son los niños, debido a que la infancia es un período complejo pero a su vez muy importante en el desarrollo del sujeto, el trabajo se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa, basada en un profunda revisión bibliográfica, desde el psicoanálisis, teoría que permite entender los conflictos internos infantiles con mayor profundidad, tema y objetivo central de análisis del presente trabajo. La práctica que se realizó con los niños de kínder del Colegio Antares, permitió corroborar a través del discurso del niño lo que se estaba planteando teóricamente, se analizará principalmente el complejo de Edipo, la rivalidad fraterna y la integración de las tres instancias psíquicas. Ello, yo y superyó. Se utilizaron como herramienta los cuentos de hadas, ya que el cuento habla a la mente animada del niño y le permite simbolizar aquello que éste no puede expresar en palabras, haciendo hincapié en los inevitables complejos que se presentan en las fases del desarrollo psicosexual infantil. Todo este trabajo permitió llegar a la conclusión de la importante función que cumplen los cuentos de hadas, en el desarrollo de la estructura psíquica del niño.es_ES
dc.format.extent197 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2011es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectPSICOANÁLISISes_ES
dc.subjectLITERATURA INFANTILes_ES
dc.subjectCONFLICTOS FAMILIARESes_ES
dc.titleAnálisis descriptivo de la influencia que tienen los cuentos de hadas en la resolución de conflictos internos en niños entre 4 y 6 años, estudiantes del colegio Antares, (kínder)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2011-09.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons