Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1651
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La anorexia, en la mujer, como producto de un sistema patriarcal imperante: un análisis desde la psicología profunda de Jung
Autor : Arroyo Guarderas, Isabel María
Tutor : Naranjo Cabrera, Gino Alfredo
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN;VÍNCULO;RELACIONES PADRES-HIJOS;DAÑO PSÍQUICO
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2009
Citación : Arroyo Guarderas, I. M. (2009). La anorexia, en la mujer, como producto de un sistema patriarcal imperante: un análisis desde la psicología profunda de Jung (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La anorexia en la actualidad es una sintomatología influenciada por varios factores, sin embargo, la presente investigación hace referencia a la causa más profunda y primitiva para el aparecimiento de la misma que se enraíza en lo psíquico. En base a la psicología profunda de Jung se podría pensar que el impacto generado entre el arquetipo materno paterno y la experiencia personal del individuo determina la formación de un complejo que con su fuerza podría llegar a dominar la personalidad del individuo en su totalidad. En consecuencia de lo anterior se provoca un desequilibrio a nivel psíquico expresado a través de un síntoma físico. La sociedad se vale tanto de los medios de comunicación como de la familia para transmitir mensajes que enfatizan valores de eficacia, perfección y competitividad propios de un sistema patriarcal minimizando la importancia de las características y expresiones femeninas.
Descripción : Now a day, Anorexia is a symptom influenced by many factors, even though; the present investigation refers to a deeper and a more primitive cause for its appearance, which lies in the psyche. According to Jung, it could be thought that the impact generated by the mother father archetype and the personal experience of the human being, determine the formation of a complex, that with its force could completely dominate the human being´s personality. As a consequence of this, an unbalance of the psychic level is produced, and is expressed through a physical symptom. Society takes advantage of the media, and of the family, so as to send messages that emphasize values of efficiency, perfection and competence, which are the very core part of a patriarchal system, minimizing the importance of feminine values and expressions.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1651
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2009-07.pdf236,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons