Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1626
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una planta procesadora de papa en San Pedro de Huaca
Autor : Mantilla Cisneros, César Augusto
Paspuel Cárdenas, Jefferson David
Tutor : Eraso Cisneros, Byron Enrique
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;PLANTA INDUSTRIAL;CARCHI-ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Mantilla Cisneros, C. A.; Paspuel Cárdenas, J. D. (2012). Plan de negocios para la creación de una planta procesadora de papa en San Pedro de Huaca (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Planta Procesadora Ecuapapa se constituye en el cantón San Pedro de Huaca provincia del Carchi, como sociedad anónima, con igual aporte de dos socios. Su objeto principal es la producción y distribución de papas fritas tipo curly en snack. Surge como respuesta a una demanda insatisfecha en cuanto a valor agregado, innovación y cantidad del producto por parte de los consumidores. El mercado objetivo son niños/as, adolescentes y jóvenes de la provincia del Carchi, de una rango de edad de entre los 10 a 24 años; a grupos sociales de clase media y media alta, acorde con sus ingresos, los cuales son fruto de una mensualidad por parte de sus tutores o a la vez obtenidos por actividades profesionales y/o comerciales. El producto cumplirá con los requerimientos de calidad, cantidad, presentación, distribución e innovación, como factores determinantes sobre la competencia. Se manejarán las siguientes estrategias: desarrollo del producto con la innovación de la forma del producto, brindando un empaque biodegradable y variedad de aderezos tales como: guacamole, miel, salsa rosada, ají picante y ají de tomate de árbol; salto de rana induciendo a que los clientes actuales sustituyan su marca actual por la de Ecuapapa mediante beneficios mejorados como: mayor contenido en las presentaciones y al mismo precio; integración hacia atrás mediante alianzas con los proveedores de la principal materia prima utilizada en la producción las “papas”; y finalmente la estrategia de desarrollo del mercado para que en el futuro se amplíe las ventas a nuevos mercados como a las provincias de Imbabura y Pichincha. El equipo de trabajo lo conforma un gerente general, quien estará a cargo del área administrativa, financiera y comercial; un gerente operativo, quien estará a cargo de la supervisión del proceso de control de calidad de la materia prima y elaboración del producto; de un vendedor, para la comercialización; cinco operadores quienes se encargarán del proceso de elaboración del producto y un chofer, quien estará a cargo de la distribución del producto a los clientes. Cabe mencionar que hemos previsto además de una planificación de estructura organizacional para el futuro. Financieramente el proyecto es rentable: en el escenario esperado con apalancamiento presenta un VAN de USD 46.045,29 y una TIR del 35,03 por ciento; sin apalancamiento el VAN es de USD 27.615,62 y la TIR del 28,06 por ciento. Todos los escenarios muestran un VAN positivo y una TIR superior al costo de oportunidad.
Descripción : The Processing Plant Ecuapapa is established in the canton San Pedro de Huaca, province of Carchi, as a joint-stock company, with equal contribution by its two partners. Its main purpose is the production and distribution of potato chips as snack. It is an answer to the consumers´ unmet demand in terms of added value, innovation and quantity of the product. The market target are boys, girls, teenagers and young people of the province of Carchi, ranging in age from 10 to 24 years, coming from social groups of middle and upper-middle class, according to the priorities of use of their revenue, which is obtained by allowances given by their parents or obtained from both professional and / or commercial activities. The product shall meet the standards of quality, quantity, presentation, distribution and innovation, determining factors over the competition. The following strategies will be used: Product development: with the innovation of the form of the product, providing a biodegradable packaging and a variety of toppings such as guacamole, honey, cocktail sauce, hot pepper and tree tomato pepper. Leapfrog strategy: leading existing customers to replace their current brand for Ecuapapa, by means of improved benefits such as: greater quantity in the packaging at the same price. Backward integration: through alliances with suppliers of the main raw material used in the production of chips, and finally the strategy of Market development, in order to expand sales in the future to new markets such as the provinces of Imbabura and Pichincha. The team is comprised by a general manager, in charge of the administrative, financial and commercial department; an operating manager, in charge of supervising the quality control process of raw material and elaboration of the product; a person in charge of marketing, five operators in charge of the manufacturing process, and a driver in charge of the distribution of the product to the customers. It is worth mentioning that the planning of the organizational structure for the future is already prepared.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1626
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2012-32.pdf3,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons