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Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias para prevenir ansiedad y depresión en Médicos Posgradistas en un hospital de tercer nivel en Quito, año 2024
Autor : Baraja Castillo, Andrea Marlene
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN;ANSIEDAD Y DEPRESIÓN;SALUD MENTAL;PROFESIONALES DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Baraja, C. (2024). Estrategias para prevenir ansiedad y depresión en Médicos Posgradistas en un hospital de tercer nivel en Quito, año 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; Los trastornos de salud mental han ido incrementando en los tiempos actuales, especialmente en poblaciones susceptibles por las características del trabajo que realizan, en este grupo se encuentran los médicos en programas de formación médica para especialistas, ya que a pesar de realizar actividades laborales médicas estas no son remuneradas, las extenuantes jornadas laborales que exigen altas demandas psicológicas y emocionales, son parte de los factores que podrían incurrir con la presencia de los síntomas de depresión y ansiedad, por lo que se considera importante que los programas de posgrados en el Ecuador cuenten con un plan de estrategias de prevención y confrontamiento desde el inicio hasta el final de su formación académica. Este estudio se enfocará en la evaluación e identificación de síntomas depresivos y de ansiedad en un grupo de médicos posgradistas que cursan sus actividades asistenciales médicas en un establecimiento médico de tercer nivel de atención. Objetivos; Están dirigidos a determinar la presencia de síntomas de depresión y ansiedad en un grupo de profesionales que cursan su programa de posgrado que rotan en una unidad médica de tercer nivel de atención durante el año 2024, posteriormente se ejecutó el análisis estadístico de factores sociodemográficos como edad, sexo, especialidad, año de especialidad con los trastornos de ansiedad y depresión, para determinar si existe relación independiente o dependiente con las variables citadas y por último se diseñó estrategias de prevención para los resultados obtenidos. Métodos; Este estudio tiene un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, para comprender mejor el tema seleccionado de estudio. El proyecto es de tipo descriptivo, transversal y observacional. Se utilizó la escala de Goldberg para evaluar síntomas de ansiedad y depresión además se asoció 4 factores sociodemográficos como la edad, sexo, especialidad, año de especialidad, consecutivamente con los resultados obtenidos de generó un plan de estrategias como parte de la promoción de salud mental. Resultados; Se aplico el instrumento validado a 40 participantes de una unidad hospitalaria de tercer nivel en Quito, se obtuvieron los siguientes resultados con respecto a la presencia de ansiedad el 47,5 por ciento de los participantes presenta síntomas de ansiedad, de este porcentaje el 32,5 por ciento son mujeres y el 15 por ciento son hombres, estos resultados se asemejan a estudios similares que evidencian cifras más altas de la presencia de síntomas relacionados con el trastorno de ansiedad en mujeres que en hombres, con respecto a los resultados de síntomas depresivos se evidenciaron en el 10 por ciento de los participantes. Conclusiones; Se considera de gran importancia realizar una evaluación de salud mental en los médicos posgradistas, previo al ingreso de los diferentes programas de especialidades médicas además establecer programas de estrategias preventivas y de confrontamiento frente a estos trastornos durante todo el programa de especialidad.
Descripción : Introduction; Mental health disorders have been increasing in current times, especially in susceptible populations due to the characteristics of the work they perform, in this group are doctors in medical training programs for specialists, since despite performing medical work activities these are not paid, The strenuous working hours that require high psychological and emotional demands are part of the factors that could happen in the presence of anxiety disorders and / or depression, so it is considered important that graduate programs in Ecuador should have a plan of prevention strategies and confrontation from the beginning to the end of their academic training. This study will focus on the evaluation of anxiety and depression disorders in a group of postgraduate physicians who are attending medical assistance activities in a third level medical unit. Objectives; To determine the presence of depression and anxiety in postgraduate physicians rotating in a third medical level unit during the year 2024, then the statistical analysis of sociodemographic variables such as age, sex, specialty, year of specialty with depression and anxiety, to determine whether there is independent or dependent relationship with the variables mentioned and finally prevention strategies were designed for the results obtained. Methods; This study has a mixed quantitative qualitative approach, to better understand the selected topic of study. The study is cross sectional, descriptive and observational. The validated Goldberg scale was used to evaluate symptoms of anxiety and depression and four socio demographic factors were associated such as age, sex, specialty, year of specialty, consecutively with the results obtained a plan of strategies was generated as part of the promotion of mental health. Results; The validated instrument was applied to 40 participants of a third level hospital unit in Quito, the following results were obtained with respect to the presence of anxiety 47,5 percent of the participants present anxiety symptoms and from percentage 32.5 percent are women and 15 percent are men, these results are similar to similar studies that show higher figures of the presence of anxiety symptoms in women than in men, with respect to the results of depressive symptoms were presented in 10 percent of the participants. Conclusions; It is considered of great importance to implement an evaluation of the mental health of postgraduate physicians, prior to entering the different medical specialty programs and to establish programs of preventive and confrontational strategies against these disorders throughout the specialty program.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16157
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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