Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1485
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Ancestrales y globales, los Saraguros en el Siglo XXI : crónica periodística, bajo las premisas del periodismo narrativo
Autor : Robayo Paguay, Ana Verónica
Tutor : Abad Ordóñez, Gustavo Ramiro
Palabras clave : PERIODISMO;COMUNICACIÓN;MIGRACIÓN;PUBLICIDAD
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Robayo Paguay, A. V. (2008). Ancestrales y globales, los Saraguros en el Siglo XXI : crónica periodística, bajo las premisas del periodismo narrativo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La lucha de los pueblos indígenas por la reivindicación de sus derechos y el respeto a su cultura ha sido vista por los medios de comunicación y por los ecuatorianos desde la coyuntura de las marchas, las protestas y los levantamientos. Detrás de la lucha indígena está la esencia de su cultura y el modo de vida que defienden. Si no conocemos a los pueblos indígenas y el lugar desde donde hablan, ¿cómo entender su papel y su lucha en el contexto nacional? Esa fue una de las preguntas que originó el interés por conocer y valorar una de las dos partes que nos hace ser mestizos y que no nos enseñaron en las aulas. Saraguro es uno de los 21 pueblos indígenas del Ecuador. Las costumbres y tradiciones de esta comunidad se perpetuaron de forma oral hasta que llegaron la educación y los organismos internacionales, como la Misión Andina del Ecuador, El cuerpo de Paz, entre otros. Surgió entonces la primera generación de profesionales, hombres y mujeres que no sobrepasan los 60 años, y quienes viven de su labor intelectual, lejos del campo y del cuidado del ganado. Sobre ellos trata el producto periodístico de este trabajo de titulación. Al inicio del trabajo, eso no estuvo definido, fueron la convivencia en las comunidades y el habitar el pueblo en sus días cotidianos los que permitieron ver que esa generación de profesionales marca el antes y el después en la comunidad y que ellos son la clave de este trabajo para hablar del pueblo indígena Saraguro. En diciembre de 2006, empecé el trabajo de seguimiento de las principales fiestas religiosas de los saraguros, de sus proyectos de turismo comunitario y de su vida cotidiana. Estos temas fueron publicados en las revistas Familia y Siete Días, de Diario El Comercio. Durante estas visitas constaté que las fiestas, las tradiciones, lo ancestral, las marcas históricas y la vida comunitaria se amalgamaban con la tecnología, la moda occidental y la economía globalizada. Allí nació este trabajo de titulación cuyo objetivo general era: escribir una crónica, bajo las premisas del periodismo narrativo, basado en una investigación periodística realizada en la comunidad indígena de Saraguro. Los objetivos específicos para alcanzar dicho objetivo fueron: contextualizar históricamente a la primera generación de profesionales de la comunidad indígena de Saraguro; realizar trabajo de reportería y convivencia en la comunidad; y, aplicar las premisas del periodismo narrativo para crear un producto periodístico que dé a conocer a la comunidad indígena de Saraguro.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1485
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2008-05.pdf52,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons