Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14783
Tipo de material : masterThesis
Título : Fortalecimiento del conocimiento en el personal de enfermería relacionado al cuidado oportuno de los accesos vasculares para la prevención de infecciones en el servicio de neumología del Hospital Pediátrico Baca Ortiz en el periodo 2023
Autor : Villacrés Freire, Carmen Verónica
Tutor : Romero Proaño, Sandro Patricio
Palabras clave : PROGRAMA EDUCATIVO;ATENCIÓN EN ENFERMERÍA;CUIDADO OPORTUNO;CALIDAD DEL SERVICIO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Villacrés, C. (2023). Fortalecimiento del conocimiento en el personal de enfermería relacionado al cuidado oportuno de los accesos vasculares para la prevención de infecciones en el servicio de neumología del Hospital Pediátrico Baca Ortiz en el periodo 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los accesos venosos constituyen un cuadro crítico en los servicios médicos y están evidentemente asociados al desconocimiento del personal de enfermería los cuidados efectivos sobre estos. Debido a su estrecha relación con el manejo de los profesionales del área, en esta investigación se definió por objetivo generar conocimiento óptimo en el personal de enfermería con relación al manejo de accesos vasculares y prevención de infecciones por medio de una propuesta de capacitación. Para el cumplimiento del propósito se definió dentro de la metodología un enfoque cuantitativo, basada en las premisas del marco lógico, lo cual implicó la elaboración de un árbol de causa y efectos en el que se identificó el problema; se definieron objetivos y alternativas, a partir de los cuales se diseñaron las actividades e indicadores de cumplimiento, junto con sus medios de verificación y los supuestos que pueden darse e influir en el cumplimiento de lo planificado. Se desarrollaron dos instrumentos de recolección de datos como fueron una hoja de observación y un cuestionario. La muestra quedó conformada por el personal de enfermería del Hospital Baca Ortiz. Se definieron como posibles resultados esperados un 75 por ciento de calificaciones satisfactorias en la totalidad de la nómina, en el cumplimiento del objetivo. Mientras que, en la actividad, porcentaje se delimitó en 25 por ciento de mejora de clima de desarrollo laboral. Por otro lado, se logrará un incremento de un 30 por ciento de la participación de las autoridades institucionales en los procesos de capacitación del personal de enfermería y cumplirá con el 100 por ciento del contenido organizado para disponer de las herramientas para la capacitación sobre los accesos vasculares y prevención de infecciones. Finalmente, se presentará un resumen ejecutivo a las autoridades institucionales.
Descripción : Venous access is a critical issue in medical services and is evidently associated with a lack of knowledge among nursing staff about effective care. Due to their close relationship with the management of professionals in the area, the objective of this research was to generate optimal knowledge among nursing staff in relation to the management of vascular accesses and infection prevention by means of a training proposal. In order to achieve the objective, a quantitative approach was defined within the methodology, based on the premises of the logical framework, which implied the elaboration of a cause and effect tree in which the problem was identified; objectives and alternatives were defined, from which the activities and compliance indicators were designed, together with their means of verification and the assumptions that could occur and influence the fulfilment of the plan. Two data collection instruments were developed, an observation sheet and a questionnaire. The sample consisted of the nursing staff of the Baca Ortiz Hospital. The expected results were defined as 75 percent of satisfactory ratings for the entire payroll, in the fulfilment of the objective. In the activity, the percentage was set at 25 percent improvement in the work development climate. On the other hand, a 30 percent increase in the participation of institutional authorities in the training processes for nursing staff will be achieved and 100 percent of the content organized to provide the tools for training on vascular access and infection prevention will be fulfilled. Finally, an executive summary will be presented to the institutional authorities.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14783
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2023-16.pdf724,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons