Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14762
Tipo de material : masterThesis
Título : Programa de fortalecimiento de la práctica del lavado de manos en el mejoramiento de la calidad en la atención en salud en el Servicio de Centro Quirúrgico-Recuperación del Hospital General Docente Ambato
Autor : Pupiales Montalván, Tania Karina
Tutor : Romero Proaño, Sandro Patricio
Palabras clave : LAVADO DE MANOS;CALIDAD DE LA ATENCIÓN;ATENCIÓN HOSPITALARIA;SERVICIOS MÉDICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Pupiales, T. (2023). Programa de fortalecimiento de la práctica del lavado de manos en el mejoramiento de la calidad en la atención en salud en el Servicio de Centro Quirúrgico-Recuperación del Hospital General Docente Ambato (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El lavado de manos clínico dentro de los contextos de la salud permite disminuir y prevenir las infecciones dentro de los pacientes y hasta en los mismos servidores sanitarios. Ante lo cual, dentro de las Unidades de la salud públicas o privadas se desarrollan acciones, estrategias, protocolos y planes de educación que fortalecen el conocimiento sobre las técnicas de lavado de manos en el personal sanitario, y previenen las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud IAAS. En este sentido, el problema que se aborda en la presente investigación se fundamenta en el informe de evaluación de la higiene de manos del año 2022 del comité de bioseguridad del Hospital General Docente Ambato, el cual determinó que existe baja implementación del lavado de manos clínico en el personal del Servicio de Centro Quirúrgico Recuperación. En este sentido, la propuesta de intervención desarrollada propone un programa de fortalecimiento de prácticas del lavado de manos para prevenir las IAAS, direccionado para el personal del Servicio de Centro Quirúrgico Recuperación, para disminuir la transmisión de infecciones y mejorar los niveles de satisfacción de los pacientes. Se utilizó la metodología Capstone, a través de la cual se identificó el problema de investigación y se argumentó las bases teóricas y conceptuales sobre las técnicas de lavado de manos, para posteriormente diseñar una matriz de marco lógico, planificar actividades, indicadores de seguimiento y presupuestos para la implementación futura del programa de fortalecimiento. Los resultados obtenidos a través de la implementación del programa, permitirá identificar; a las causas que influyen en el problema, b implementar un programa educativo que impulse el hábito de lavado de manos, c establecer una guía de protocolo de lavado de manos, y d disminuir las infecciones y mejorar los índices de satisfacción de los pacientes del centro quirúrgico. recuperación.
Descripción : Clinical handwashing in health care contexts helps to reduce and prevent infections in patients and even in health care workers themselves. Therefore, within health units public or private, actions, strategies, protocols, and education plans are developed to strengthen the knowledge of hand washing techniques in health personnel and prevent Healthcare Associated Infections HAI. In this sense, the problem addressed in this research is based on the hand hygiene evaluation report of the year 2022 of the biosafety committee of the Hospital General Docente Ambato, which determined that there is the low implementation of clinical hand washing in the staff of the Surgical Recovery Center Service. In this sense, the intervention proposal developed proposes a program strengthen hand washing practices to prevent HCAI, aimed at the staff of the Surgical Recovery Center Service, to reduce the transmission of infections and improve patient satisfaction levels. The Capstone methodology was used, through which the research problem was identified and the theoretical and conceptual bases on hand washing techniques were argued, to subsequently design a logical framework matrix, plan activities, follow up indicators, and budgets for the future implementation of the strengthening program. The results obtained through the implementation of the program will make it possible to identify; a the causes that influence the problem, b implement an educational program to promote the handwashing habit, c establish a handwashing protocol guide, and d reduce infections and improve patient satisfaction rates in the surgical center. recovery.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14762
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2023-10.pdf966,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons