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Tipo de material : masterThesis
Título : El rendimiento académico relacionado con la motivación educacional. Programa para la Aplicación de la Motivación Extrínseca e Intrínseca, en los estudiantes de enfermería del segundo semestre, en el Centro de Simulación Clínica de la UDLA, mediante la capacitación a los docentes sobre la motivación en el aula
Autor : Racines Orbe, Adriana Cecilia
Tutor : Romero Proaño, Sandro Patricio
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO;MOTIVACIÓN EDUCACIONAL;EDUCACIÓN UNIVERSITARIA;MOTIVACIÓN EN EL AULA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Racines, A. (2023). El rendimiento académico relacionado con la motivación educacional. Programa para la Aplicación de la Motivación Extrínseca e Intrínseca, en los estudiantes de enfermería del segundo semestre, en el Centro de Simulación Clínica de la UDLA, mediante la capacitación a los docentes sobre la motivación en el aula (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el proceso de la formación de los estudiantes universitarios y enfocándome en la Carrera de Enfermería, en el proceso enseñanza aprendizaje convergen diferentes estrategias para el logro de estudiantes enfocados y competentes, es así que se relaciona el rendimiento académico con la motivación como una de las estrategias para el logro de un perfil de egreso con habilidades y competencias óptimas. Entonces se hace necesario la aplicación de técnicas y estrategias motivacionales que permanezcan en el tiempo y podamos logar un estudiantado con un aprendizaje significativo. Estas estrategias académicas suscitan una relación recíproca con situaciones promovidas por el docente y motivaciones propias del estudiante, es así que la motivación puede darse de dos maneras intrínseca y extrínseca. Siendo la motivación intrínseca aquella en la que el estudiante está motivado en su proceso de enseñanza aprendizaje lo que provoca que estudie por interés de la asignatura, y surge entonces la autorregulación cognitiva y autodeterminación. La relación docente estudiante es primordial. El proyecto Capstone nos orienta a solucionar o mejorar un problema que ha sido diagnosticado, a través de la investigación, por tanto, al detectar un problema se diseña una propuesta de intervención. El proyecto realizado está en el contexto académico de la carrera de enfermería, relacionado con la Motivación educacional y el rendimiento académico. Se utiliza primariamente el árbol de problemas para identificar la problemática central, sus causas y efectos, y la investigación base de la argumentación teórica y justificativa basada en evidencia, también se elabora un árbol de objetivos importante para realizar el marco lógico, matriz sustancial para describir el fin, propósito y el desarrollo de las actividades enmarcado en la propuesta de indicadores y medios de verificación. En este contexto, con la utilización del proyecto Capstone, se determina aplicar un programa de capacitación y actividades a las tutoras y/o docentes del segundo semestre del Centro de Simulación Clínica, y destinar herramientas motivacionales a los estudiantes de este grupo. Se desarrolla una explicación de uso de simulación en la carrera de enfermería siendo bases importantes para la práctica y la adquisición de destrezas y habilidades clínicas en donde la motivación será un motor impulsor para alcanzar metas estudiantiles e institucionales.
Descripción : In the process of the formation of university students and focusing on the Nursing Career, in the teaching learning process converge different strategies for the achievement of focused and competent students, thus academic performance is related to motivation as one of the strategies for the achievement of a graduate profile with optimal skills and competencies. Therefore, it is necessary to apply motivational techniques and strategies that remain in time, and we can achieve a student body with significant learning. These academic strategies raise a reciprocal relationship with situations promoted by the teacher and the student´s own motivations, so that motivation can occur in two ways; intrinsic and extrinsic. Intrinsic motivation is that in which the student is motivated in the teaching learning process, which causes him to study out of interest in the subject, and thus cognitive self regulation and self determination arise. The teacher student relationship is essential. The Capstone project is oriented to solve or improve a problem that has been diagnosed through research, therefore, when a problem is detected, an intervention proposal is designed. The project carried out is in the academic context of the nursing career, related to educational motivation and academic performance. The problem tree is used primarily to identify the central problem, its causes and effects, and the research base of the theoretical and justification argumentation based on evidence, also an important tree of objectives is elaborated to carry out the logical framework, substantial matrix to describe the end, purpose and development of the activities framed in the proposal of indicators and means of verification. In this context, with the use of the Capstone project, it is determined to apply a training program and activities to the tutors and/or teachers of the second semester of the Clinical Simulation Center, and to assign motivational tools to the students of this group. An explanation of the use of simulation in the nursing career is developed as an important basis for the practice and acquisition of clinical skills and abilities where motivation will be a driving force to achieve student and institutional goals.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14761
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

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