Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14748
Tipo de material : masterThesis
Título : Planificación de un proyecto basado en el estándar de la guía PMBOK marca registrada, V6 del Project Management Institute (PMI marca registrada) de producción y comercialización de licor de mucilago de cacao, en la manga del cura
Autor : Borja Urbano, Lidia Pamela
Iza Jimenez, Santiago Francisco
Tutor : Alvear Báez, Alfredo Humberto
Palabras clave : PROYECTOS;GUÍA PMBOK;PROJECT MANAGEMENT;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN;LICOR DE MUCILAGO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Borja, L.; Iza, A. (2023). Planificación de un proyecto basado en el estándar de la guía PMBOK marca registrada, V6 del Project Management Institute (PMI marca registrada) de producción y comercialización de licor de mucilago de cacao, en la manga del cura (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La actividad cacaotera en el Ecuador es una de las más antiguas, siendo valorada a nivel internacional por la calidad del cacao ecuatoriano, ya que Ecuador en la actualidad se encuentra reconocido como uno de los principales exportadores de esta materia prima a nivel mundial, sin embargo, al ser tan apetecido en el mercado internacional los agricultores ecuatorianos no han despertado interés por la industrialización del cacao, el bajo nivel de tecnificación de los agricultores ha llevado a pasar desapercibidas oportunidades de negocio con potencial económico. El presente proyecto tiene por finalidad aprovechar el extracto de mucílago, el cual en la actualidad es considerado por los habitantes dedicados a la agricultura, de la zona de la Manga del Cura, un desecho del proceso de extracción de la almendra de cacao el mismo que al ser desechado de manera incorrecta genera plagas en los terrenos de cultivo, a través de esta iniciativa se pretende generar una nueva fuente de ingresos para la comunidad y destinar el desecho del mucilago de cacao a la fabricación de licor de cacao, para determinar la viabilidad del mismos se desarrolló un estudio de mercado, evaluación financiera y se desarrolló los diferentes planes según las buenas prácticas del PMBOK con el fin de optimizar los procesos a seguir en la ejecución del proyecto.
Descripción : Cocoa farming in Ecuador is one of the oldest activities and is internationally recognized for the quality of Ecuadorian cocoa. Ecuador is currently recognized as one of the main exporters of this commodity worldwide. However, due to the high demand for it in the international market, Ecuadorian farmers have not shown interest in cocoa industrialization. The low level of technology among farmers has led to overlooked business opportunities with economic potential. The purpose of this project is to take advantage of the mucilage extract, which is currently considered waste by the farmers in the Manga del Cura region. Improper disposal of this waste generates pests in cultivation lands. This initiative aims to generate a new source of income for the communities by using cocoa mucilage waste to produce cocoa liquor. To determine its viability, a market study and financial evaluation were carried out. Additionally, different plans were developed following the PMBOK best practices to optimize the processes to be followed in the projects execution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14748
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGP-2023-04.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons