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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de selección por competencias conductuales para la planta docente de la escuela de idiomas en la UDLA
Autor : Coronel Cácerez, Doménica Alejandra
Márquez Robalino, Mishel Catalina
Tutor : Montalvo Figueroa, Daniel Antonio
Palabras clave : PLAN;SELECCIÓN;COMPETENCIAS CONDUCTUALES;ESCUELA DE IDIOMAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Coronel, D.; Márquez, M. (2022). Plan de selección por competencias conductuales para la planta docente de la escuela de idiomas en la UDLA (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El cuerpo docente de la Escuela de Idiomas de la UDLA presenta un alto índice de rotación debido a varios factores, como falencias en la metodología de enseñanza, en el uso de herramientas tecnológicas, además de que muchos docentes no siguen las normativas establecidas por la universidad; todo ello genera que los estudiantes no logren alcanzar los resultados de aprendizaje planteados y así mismo, que los docentes no alcancen una buena evaluación por parte de los estudiantes, lo cual impide su permanencia en el cargo. La presente investigación pretende proponer un proceso óptimo para la selección de docentes de la Escuela de Idiomas de la UDLA, basado en un perfil que detalla las competencias conductuales requeridas para alcanzar el rendimiento deseado; además de detallar los indicadores que se requerirán para dar seguimiento a la aplicación de dicho proceso. Como base de la investigación se considerará el actual proceso de contratación utilizado, los actores que intervienen y los puntos críticos, y desde ahí, mediante la aplicación de diferentes herramientas, se generará un proceso que beneficiará tanto a la Escuela de Idiomas como al Departamento de Talento y Cultura, proporcionando soluciones a los inconvenientes y demoras generadas en el proceso actual de selección de docentes. El proceso generado a través de esta investigación puede servir como guía para otras escuelas de la universidad que presenten inconvenientes similares y que requieran optimizar sus procesos de selección.
Descripción : The teacher staff at the UDLAs School of Languages has a high turnover rate due to several factors, such as deficiencies in teaching methodology and in technological tools used, in addition to the fact that several teachers do not follow the regulations established by the University; as a consequence, students fail to achieve the proposed learning outcomes and teachers dont achieve a good evaluation by students, which complicate their permanence in the position. This research proposes an optimal process for the selection of teachers at the UDLA School of Languages, based on a profile that details the competencies required to achieve the desired performance; in addition to detailing the indicators that will be required to monitor the implementation of this process. As a basis for the research, we include the current recruitment process used, the actors involved and the critical points that will be considered, and from this point should begin the application of different tools, a process will be generated that will benefit both the School of Languages and the Department of Human Resources, providing solutions to the inconveniences and delays generated in the current process of teacher recruitment. The process generated through this research will serve as a guide for other schools of the University that present similar inconveniences and need to optimize their recruitment processes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14427
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano Mención Desarrollo Organizacional

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