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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Rico, Cristina-
dc.creatorMorales López, María Belén-
dc.date.accessioned2022-11-15T13:44:06Z-
dc.date.available2022-11-15T13:44:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMorales, M. (2022). Plan de mejoras de la gestión en el servicio de farmacia del hospital del día Club de Leones; Ambato (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMGIS-2022-134-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14231-
dc.descriptionIn hospital pharmacy services, in addition to dispensing medications, they are responsible for ensuring that it is effective and adequate, therefore, it must be periodically reviewed to verify its operation, which allows the establishment of an improvement program. In the Hospital Del Día Club de Leones, a problem has been evidenced in terms of the care provided by the pharmacy service with a significant delay in the delivery of medications and complaints of user dissatisfaction. The importance of this problem lies in the fact that the pharmacy serves an important part of the low income population and especially older adults to whom a quality service must be provided. Objective; To develop a management improvement plan for the pharmacy service of the Hospital del Día Club de Leones Ambato. Materials and methods; mixed methodology, a collection of information was carried out through interviews with a pharmacy worker with whom the possible factors related to user care were known, in turn, a survey was prepared that was answered by 4 users and two pharmacy workers. The study population comprised all patients and 41 were included as research participants. The responses were analyzed by calculating frequencies. Results; It was found that there is a deficiency in the attention of the users of the pharmacy service, causing dissatisfaction and complaints from them. Among the main ones is the delay in care with prolonged waiting time and the lack of drugs in sufficient quantities, the above is due to low income and little budget for the acquisition of a greater quantity and variety of drugs, as well as for contracting of more personnel for the service and technological improvements that allow speeding up this process. Conclusion; It is important to evaluate the management of the health centers individually by areas and, based on the diagnosis, formalize a strategic management plan.es_ES
dc.description.abstractEn los servicios de farmacia de hospitales, además de la entrega de medicamentos, tienen la responsabilidad de que ésta sea eficaz y adecuada, por lo tanto, esta debe ser sometida periódicamente a una revisión para verificar su funcionamiento que permita establecer un programa de mejoras. En el Hospital Del Día Club de Leones, se ha evidenciado un problema en cuanto a la atención que brinda el servicio de farmacia con retardo importante en la entrega de medicamentos y quejas de insatisfacción del usuario. La importancia de esta problemática radica en que la farmacia atiende una parte importante de la población de escasos recurso y en especial adultos mayores a quienes se les debe brindar un servicio de calidad. Objetivo; Elaborar un plan de mejoras de la gestión en el servicio de farmacia del Hospital del Día Club de Leones Ambato. Materiales y métodos; metodología mixta, se realizó una recogida de información a través de entrevistas a un trabajador de la farmacia con al cual se conoció los posibles factores relacionados con la atención al usuario, a su vez, se elaboró una encuesta que fue respondida por 4 usuarios y dos trabajadores de farmacia. La población del estudio abarcó a todos los pacientes y se incluyeron a 41 como participantes de la investigación. Las respuestas fueron analizadas mediante el cálculo de frecuencias. Resultados; Se encontró que existe una deficiencia en la atención de los usuarios del servicio de farmacia ocasionando insatisfacción y quejas de los mismos. Entre las principales se encuentra el retardo en la atención con tiempo de espera prolongado y la falta de fármacos en cantidades suficientes, lo anterior es debido a escasos ingresos y poco presupuesto para la adquisición de mayor cantidad y variedad de medicamentos, así como para la contratación de más personal para el servicio y mejoras tecnológicas que permitan agilizar este proceso. Conclusión; Es importante hacer evaluaciones de la gestión de los centros de salud de manera individual por áreas y con base al diagnóstico formalizar un plan estratégico de gestión.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPLAN DE MEJORAes_ES
dc.subjectFARMACIAes_ES
dc.subjectHOSPITALes_ES
dc.subjectGESTIÓN GERENCIALes_ES
dc.subjectSISTEMA DE INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectPROCESOS ADMINISTRATIVOSes_ES
dc.titlePlan de mejoras de la gestión en el servicio de farmacia del hospital del día Club de Leones; Ambatoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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