Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1423
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento de la empresa Grupo Impresor, ubicada en la ciudad de Quito
Autor : Silva Salazar, Andrea Belén
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : GESTIÓN ESTRATÉGICA;EMPRESAS COMERCIALES;INDUSTRIA GRÁFICA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Silva Salazar, A. B. (2014). Plan de mejoramiento de la empresa grupo impresor, ubicada en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo pretende determinar la viabilidad de un plan de mejoras para la imprenta Grupo Impresor con el fin de optimizar su operación. El diagnóstico interno evidenció que la empresa opera de manera empírica, sin planificación estratégica, lo que le resta competitividad. No existe un sistema integrado de operación ni un plan de marketing para ganar posicionamiento y generar clientes. Se percibe la falta de un departamento que mantenga planes eficaces de motivación y reclutamiento de personal. La industria gráfica presenta un crecimiento conservador a lo largo de los años; la mayoría de insumos provienen del extranjero; la elevada inversión en maquinaria y tecnología de punta es uno de los mayores desafíos para la industria. El papel y sus derivados dentro del sector manufacturero ha mantenido su participación entre el 6 por ciento y 7 por ciento desde el 2008 al 2012 según datos del Banco Central. El análisis del entorno refleja aspectos importantes para la industria, como la oportunidad que presenta la prohibición de productos impresos de origen extranjero (cuadernos, agendas y catálogos publicitarios). Según la investigación de mercados, los clientes actuales tienen una media de satisfacción de 8,13 sobre 10; además, el 50 por ciento de ellos trabajan con la empresa algunos años. El tipo de producto dominante es de difusión (habladores, dípticos, trípticos, colgantes); sin embargo, el producto editorial (informes, agendas, libros y cuadernos) representa un importante porcentaje y la línea de empaques está en crecimiento. Los factores más valorados por el cliente son: tiempo de entrega, calidad del producto y profesionalismo. Se propone mejorar las áreas funcionales de la empresa con acciones enfocadas en planificación estratégica y evaluación del desempeño, mediante una estrategia de diferenciación basada en valor agregado, promoción y publicidad para fortalecer el posicionamiento y mejorar las condiciones de los colaboradores. La evaluación financiera del plan arrojó un Valor Actual Neto de USD 34.940,84 y una Tasa Interna de Retorno de 39 por ciento en escenario normal. Con apalancamiento, el VAN es de USD 45.666,58 y la TIR del 65 por ciento, lo que muestra un proyecto viable en ambos casos, con mayor rentabilidad al considerar apalancamiento.
Descripción : The main objective of this work is to determine the feasibility of an improvement plan for the press Grupo Impresor to optimize its operation, which it has been giving no strategic planning to evaluate and measure results in all functional areas so effective. From internal diagnostics performed can be determined that the company has been operating for over time empirically which reduces competitiveness in the market. There is no assessment of an integrated marketing plan that allows positioning to cover more potential customers, a Human Resources Department that maintains effective plans that encourage employees and that an effective personal recruitment as the little concern for the industrial safety within the facilities. By analyzing the printing industry is that it has sought its growth over the years. Most supplies from abroad, the high investment in machinery and the use of latest technology are a challenge for it. Within the manufacturing industry has paper and paper products that correspond to the graphics sector, whose share has remained in the range of 6% to 7% from 2009 to 2012, reducing by 1% in front of 2008, according to records of the Central Bank. Within the legal aspects is important to mention the fifth chapter of the new Communications Law referred to the Publicity, Article number 55 is referred on the printed prohibition as notebooks, agendas and advertising catalogs them to be produced by national companies representing an opportunity for Ecuadorian graphic sector. Market research showed that current customers of Grupo Impresor have an average satisfaction on 10 of 8.26. Also 50% of customers work with the company for 1 to 3 years and between 4 to 6 years. The type of product for both existing and potential customers dominating is the media, much, leaflets, diptychs, triptychs, pendants are the most used in the market, however the editorial including corporate reports, calendars, books and notebooks represents a significant percentage and packaging line has grown increasingly participating. The more variables are taken into account delivery time, quality in both product and the professionalism with which companies are managed.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1423
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2014-39.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons