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Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias gerenciales para la mejora de la calidad educativa: propuesta para la escuela de educación básica Juan Ezequiel Vargas
Autor : Tomalá Alcívar, Kléber Aníbal
Palabras clave : CALIDAD;LIDERAZGO;GERENCIA;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Tomalá, K. (2022). Estrategias gerenciales para la mejora de la calidad educativa: propuesta para la escuela de educación básica Juan Ezequiel Vargas (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La educación actual, presenta una variación en su planteamiento, dando un espacio amplio, para que el estudiante sea quién construya su conocimiento por lo que resulta indiscutible que para lograr los estos cambios, se necesitan líderes que guíen a las instituciones por el sendero con apertura y a la participación, que posean competencias que permitan establecer una comunicación efectiva, que genere un compromiso, una interacción social con los miembros de la organización, su visión es clave y fundamental en cada uno de los procesos esenciales, para lograr el objetivo establecido. Esta investigación, permitió conocer las competencias de liderazgo gerencial que se presentan en la institución, y determinar la necesidad de su mejora. Al aplicar el proceso metodológico con la ruta cuantitativa de investigación, el método hermenéutico, la técnica de la entrevista y la observación objetiva, se desprende hallazgos que se evidencian la necesidad de optimizar la gestión educativa, el manejo correcto y adecuado de la dirección, de los procesos, con creatividad y visión al futuro. Esta indagación no pretende de ninguna manera realizar una crítica al accionar de las autoridades, ni juzgar su estructura organizacional, si no presentar un plan de mejora para el desarrollo de las competencias de liderazgo, y la mejora en la gestión educativa.
Descripción : Current education presents a variation in its approach giving a wide space for the student to be the one who builds his knowledge, therefore, it is unquestionable that to achieve these changes leaders are needed to guide the institutions with openness and participation, who possess skills that allow establishing effective communication which generates a commitment, a social interaction with the members of the organization, since their vision is crucial and fundamental in each of the essential processes and thus achieve the established objective. This research, allowed to know the managerial leadership competencies that are presented in the institution and thus determine the need for its improvement. By applying the methodological process with the quantitative route of research, the hermeneutic method, the interview technique and the objective observation, the findings indicate the need to enhance the educational management, the correct and adequate handling of the direction, of the processes, with creativity and vision for the future. This inquiry does not intend in any way to criticize the actions of the authorities, nor to judge their organizational structure, but rather to present an improvement plan for the development of leadership competencies and the improvement of educational management.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14171
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