Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14095
Tipo de material : masterThesis
Título : Impacto del Burnout o síndrome de desgaste profesional en los profesores de la Unidad Educativa Ambato durante la pandemia Covid-19
Autor : Martínez Garzón, María Isabel
Rodríguez Marcillo, Walter Javier
Tutor : Cárdenas Amay, José Vicente
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;ENFERMEDAD LABORAL;AMBIENTE DE TRABAJO;CONDICIONES DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Martínez, M.; Rodríguez, W. (2022). Impacto del Burnout o síndrome de desgaste profesional en los profesores de la Unidad Educativa Ambato durante la pandemia Covid-19 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Burnout o síndrome de desgaste profesional, es la exposición al estrés laboral, el mismo que conduce a un estado de estrés crónico; este se ve reflejado en la cognición, emociones y actitudes negativas hacia el trabajo y la competitividad laboral. Este síndrome es considerado como un factor de riesgo ya que tiene la capacidad de afectar directamente la salud mental y la calidad de vida del individuo o trabajador que padezca este mal. Para este estudio nos hemos propuesto determinar la incidencia e impacto del Burnout en los profesores de la Unidad Educativa Ambato, antes y durante el desarrollo de la pandemia Covid 19. Se realizó un estudio de tipo cualitativo en donde se transformaron las variables obtenidas, para trabajarlas bajo un nivel descriptivo. Esta investigación es de campo, realizada en la Unidad Educativa Ambato y de corte transversal que permitió obtener datos estadísticos relacionados con el Burnout en los tres aspectos que caracterizan este síndrome; El alto Cansancio emocional, el alto grado de despersonalización y la baja realización personal, sin influir sobre la población. Esto fue aplicado sobre una muestra de 110 docentes y los criterios de selección fueron seleccionados de acuerdo al instrumento de evaluación Cuestionario de Burnout de Maslach. A través de este estudio se pudo determinar un incremento en los casos del Burnout o síndrome de desgaste profesional en los docentes de la Unidad Educativa Ambato con la exposición de los mismos a la pandemia. Y se realizó un análisis con el que se evidencio la incidencia sobre sus tres principales aspectos.
Descripción : Burnout, a professional malnutrition syndrome, is exposure to work stress, which can lead to a chronic stress disorder; it is reflected in cognition, emotions and negative actions in relation to work and job competence. It is an occupational risk factor due to its ability to affect quality of life, mental health and includes having a risk to live. For this study we intend to determine the incidence and impact of Burnout among the teachers of the Unified Educational Unit, before and during the development of the Covid 19 pandemic. If a qualitative study is carried out where the variable variables are transformed, for workers at a descriptive level. This research is face to face, carried out in the Unified Educational Unit and in a short cut, which will allow obtaining statistical data related to Burnout in the three aspects that characterize this síndrome; No influence on the population. This was applied to a sample of 110 teachers and the selection criteria were selected according to the evaluation instrument Maslach Burnout Questionnaire. The routes of this study can determine an increase in the cases of Burnout or professional disgust syndrome in the teachers of the Ambato Educational Unit with the exposure of the diseases to the pandemic. And an analysis was made with which the incidence in its three main aspects is evidenced.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14095
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-60.pdf497,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons