Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14090
Tipo de material : masterThesis
Título : Condiciones laborales asociadas a distrés entre docentes de educación primaria y secundaria
Autor : Abad Urgilés, Karolina Estefania
Guamán Bacuilima, Emma Beatriz
Tutor : Duran Rodas, David Telmo
Palabras clave : CONDICIONES LABORALES;DISTRÉS;DOCENTES;RELACIÓN LABORAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Abad, K.; Guamán, E. (2022). Condiciones laborales asociadas a distrés entre docentes de educación primaria y secundaria (Tesis de posgrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; La OIT reconoce al distrés como una afección que implica a todas las trabajadoras a nivel mundial, provocando en ellas efectos considerables en la salud. La docencia es considerada una profesión altamente estresante por enfrentarse a una gran responsabilidad con los estudiantes y por el entorno en que los desempeñan, describiendo al acumulo de roles como más exigentes. Objetivos; Determinar las condiciones laborales asociadas a distrés entre docentes de primaria y secundaria. Material y métodos; Se realizará una investigación cuantitativa, tipo descriptiva de corte transversal. De elección aleatoria a 230 docentes que estuvieran en servicio activo de educación Primaria y Secundaria en unidades educativas de Ecuador. Resultados; Con respecto al nivel de educación no se cumple la hipótesis de una asociación entre el nivel de estudio con el desarrollo del distrés; por el contrario, la relación laboral con los compañeros y compañeras de trabajo presenta un resultado estadísticamente significativo. Siendo la relación laboral regular una posibilidad de sufrir distrés 5,32 veces más quienes tienen una relación laboral buena. Además, prevalece los docentes de Cuenca, con rango de edad de 30 a 39 años, con nombramiento provisional y contrato temporal. Conclusiones; Los docentes, desempeñan una profesión altamente estresante, sin embargo, no existe asociación significativa entre los dos niveles de educación para el desarrollo de distrés, pero existe una asociación altamente significativa con el tipo de relación laboral regular como parte de las condiciones laborales a las que se exponen los docentes.
Descripción : Introduction; ILO recognizes stress as a condition that affects all workers worldwide, causing considerable health effects. Teaching is considered to be a highly stressful profession because of the great responsibility to students and the environment in which they work, describing the accumulation of roles as more demanding. Objectives; To determine the working conditions associated with distress among primary and secondary school teachers. Material and methods; Quantitative, descriptive, cross sectional research was being carried two points. We selected randomly selected 230 teachers who were in active service in primary and secondary education in educational units in, Ecuador. Results; With regard to the level of education, the hypothesis of an association between the level of education and the development of distress was not fulfilled; on the contrary, the employment relationship shows a statistically significant result, with a regular relationship with colleagues being 5.32 times more likely to suffer from distress than those in a good working relationship. Also, prevalence of teachers in Cuenca, aged between 30 and 39, with provisional appointments and temporary contracts. Conclusions; Teachers are in a highly stressful profession, However, there is no significant association between the two levels of education for the development of distress, but there is a highly significant association with the type of regular relationship with colleagues as part of the working conditions to which teachers are exposed.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14090
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-66.pdf403,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons