Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13990
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia de ansiedad en docentes que realizan teletrabajo en comparación con el trabajo presencial en la provincia de Manabí en el periodo 2021-2022
Autor : Flores Álvaro, Leydi Gabriela
Ormaza Muñoz, María Andreina
Tutor : Inuca Tocagón, Verónica Anavel
Palabras clave : ENFERMEDAD PROFESIONAL;ESTRÉS LABORAL;AMBIENTE DE TRABAJO;CONDICIONES DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Flores, V.; Ormaza, M. (2022). Prevalencia de ansiedad en docentes que realizan teletrabajo en comparación con el trabajo presencial en la provincia de Manabí en el periodo 2021-2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción. La educación para el desarrollo de la humanidad es impartida por los docentes comprometidos con la sociedad para el desarrollo y transformación, es esta vocación que en muchas circunstancias exigen más del docente. La relación unidad educativa, docente y alumno tomo un camino diferente a causa de la Pandemia Covid 19, da inicio al teletrabajo, provocando problemas de salud mental como la ansiedad. El estudio tiene como objetivo identificar la prevalencia de ansiedad en docentes que realizan teletrabajo en comparación al trabajo presencial. Metodología. El diseño fue un estudio transversal observacional epidemiológico. La recolección de datos se tomó mediante encuestas en línea, aplicando el inventario de ansiedad de Beck BAI. Con una muestra de 109 docentes, de la Unidad Educativa fiscomisional San Francisco de Sales, Escuela 18 de octubre y Unidad Educativa Rocafuerte en la provincia de Manabí, que fueron elegidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el análisis se utilizó el software Epi Info versión 7.2 CDC, 2021. Resultados. Los resultados mostraron que 8.8 x cada 10 docentes presentó síntomas de ansiedad. La reagrupación de las características, modalidad de trabajo, edad, género y carga horaria mostro una asociación estadísticamente significativa p menor que 0.05 y existe un riesgo de 4,3 veces de probabilidad de presentar ansiedad. Conclusiones. Se demostró que el teletrabajo, el ser mujer, edad, carga laboral están asociadas con el desarrollo de ansiedad con un OR mayor que 1. Los docentes prefieren el trabajo presencial ante el teletrabajo.
Descripción : Introduction. Education for the development of humanity is delivered by teachers committed to society for development and transformation, it is this vocation that in many circumstances demands more from the teacher. The relationship between the educational unit, teacher, and student took a different path because of the Covid 19 Pandemic, which starts teleworking, causing mental health problems such as anxiety. This study aims to identify the prevalence of anxiety in teachers who perform telework compared to fase to face work. Methodology. A retrospective cross-sectional study was designed, and data collection was done through online surveys, applying the Beck Anxiety Inventory, with a sample of 109 teachers, from the Unidad Educativa fiscomisional, San Francisco de Sales, Escuela 18 de Octubre y Unidad Educativa Rocafuerte in the province of Manabí, which were chosen by non probabilistic sampling for convenience. Was used for the analysis software Epi Info version 7.2 CDC, 2021. Results. The results showed, that 8.8 x each teacher presented anxiety symptoms. The regrouping of the characteristics, work modality, age, gender, and workload showed a statistically significant association p smaller tan 0.05 and there is a 4.3 fold risk of presenting anxiety. Conclusions. It was possible to demonstrate that teleworking, being a woman, age, and workload are associated with the development of anxiety with an OR greater than 1. Teachers prefer face-to-face work over teleworking.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13990
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-28.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons