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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión para el mejoramiento de la calidad de atención que brinda el área de enfermería en Manadiálisis S.A. del cantón Jipijapa - Manabí 2022
Autor : Durán Pincay, Ximena Belén
Tutor : Mena Ureta, Ana Cristina
Palabras clave : SERVICIOS DE SALUD;NIVELES DE CALIDAD;ATENCIÓN AL CLIENTE;ÁREA DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Durán, X. (2022). Plan de gestión para el mejoramiento de la calidad de atención que brinda el área de enfermería en Manadiálisis S.A. del cantón Jipijapa - Manabí 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La calidad de atención especialmente de los servicios de salud se enfoca en los niveles adecuados de eficiencia y disponibilidad de los recursos materiales, humanos y económicos que permiten satisfacer las necesidades de salud de las personas de un área geográfica específica. En tanto, esta investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de gestión para el mejoramiento de la calidad de atención que brinda el área de enfermería en Manadiálisis S.A. del cantón Jipijapa Manabí. En este sentido, se aplicó una metodología basada en una investigación cualitativa, sustentada por el método de observacional, cuyos principales resultados presentan las debilidades y fortalezas de las principales áreas de gestión de la entidad, así como un análisis del entorno social y un Porter que permite identificar factores sobre los que Manadiálisis no tiene poder de dominio, pero que inciden de alguna manera en la calidad de la atención, determinándose que entre los aspectos que inciden en la problemática planteada está la falta de capacitación, el poco fomento de las políticas de calidad en el área de enfermería, la falta de herramientas de gestión entre otros, por lo que en la propuesta desarrollada se plantean actividades e indicadores que tienen como finalidad mejorar o dar solución a dicha problemática. Se concluye que es importante por parte de Manadiálisis considerar la aplicación del plan de gestión propuesto ya que de esta manera se podrá ejercer un mayor control sobre el cumplimiento de las metas planteadas para lograr un servicio de calidad.
Descripción : The quality of care, especially in health services, focuses on adequate levels of efficiency and availability of material, human and economic resources to meet the health needs of people in a specific geographic area. Therefore, the objective of this research was to design a management plan to improve the quality of care provided by the nursing area of Manadiálisis S.A. in the Jipijapa Manabí canton. In this sense, a methodology based on a qualitative research was applied, supported by the observational method, whose main results present the weaknesses and strengths of the main management areas of the entity, as well as an analysis of the social environment and a Porter that allows identifying factors over which Manadiálisis has no power of control, It was determined that among the aspects that affect the problem is the lack of training, the lack of promotion of quality policies in the nursing area, the lack of management tools, among others, so that the proposal developed proposes activities and indicators that aim to improve or provide solutions to these problems. It is concluded that it is important for Manadiálisis to consider the implementation of the proposed management plan, since this will allow it to exercise greater control over the fulfillment of the goals set to achieve a quality service.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13906
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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