Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13710
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial de salud para servicios sanitarios en el Hospital General Privado Durán, seguridad del paciente en los cuidados de enfermería
Autor : Durán Mora, Francisco Xavier
Tutor : Bejarano Jaramillo, Jorge Edwin
Palabras clave : SECTOR SALUD;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;GESTIÓN SALUD;SEGURIDAD DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Durán, F. (2021). Plan de gestión gerencial de salud para servicios sanitarios en el Hospital General Privado Durán, seguridad del paciente en los cuidados de enfermería (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el Hospital Durán, ubicado en la ciudad de Ambato, se han identificado una serie de errores cometidos parte de su personal de enfermería durante los cuidados del paciente, los cuales si bien hasta la actualidad no han generado daños en la salud del paciente si han generado cierta inconformidad en ellos; además que han podido ser identificados por otros trabajadores de salud de la institución, sin que se hubiera realizado ningún tipo de reporte al respecto. Entre los principales sucesos se encuentran problemas relacionados con la administración de medicamentos, no acudir a los llamados de los pacientes y caídas, entre otros; los cuales al no ser informados formalmente no han tenido consecuencias. Es por esta razón que, el objetivo de este documento es diseñar un plan de gestión gerencial de salud para garantizar la seguridad del paciente en los cuidados de enfermería. Para tal efecto se ha establecido un plan que se compone de un total de 19 actividades e indicadores y mecanismos de medición, así como metas, para cuatro áreas de gestión gerencial: organizacional y administrativa, financiera y económica, técnica y tecnológica, y política y social. Además, se establece el monitoreo y evaluación de dichos indicadores teniendo en cuenta su plazo de ejecución y una semaforización: verde, amarilla y roja, que depende del cumplimiento de las metas planteadas. A modo de conclusión general del trabajo realizado se resalta la importancia de la seguridad del paciente en los cuidados de enfermería, como mecanismo para minimizar los eventos adversos que podrían haber ocasionado daños a la salud del paciente, así como afectar la imagen de la institución ante la comunidad en general. En este sentido, es recomendable la implementación del presente plan de gestión en el Hospital Durán.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13710
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2021-03.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons