Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13655
Tipo de material : | bachelorThesis |
Título : | Del kay pacha al uku pacha: Creación de una composición basada en el viaje mencionado en la leyenda Inca del Uku Pacha, para el formato de piano y cuerdas, a partir del análisis armónico, melódico y orquestal de la obra Peer Gynt, del compositor Edvard Grieg |
Autor : | Correa Palacios, André Josué |
Tutor : | Carlisky Seldes, Diego Mario |
Palabras clave : | MÚSICA;COMPOSICIÓN MUSICAL;INSTRUMENTOS MUSICALES;ANÁLISIS MUSICAL |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Quito: Universidad de las Américas, 2021 |
Citación : | Correa, A. (2021). Del kay pacha al uku pacha: Creación de una composición basada en el viaje mencionado en la leyenda Inca del Uku Pacha, para el formato de piano y cuerdas, a partir del análisis armónico, melódico y orquestal de la obra Peer Gynt, del compositor Edvard Grieg (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. |
Resumen : | El romanticismo fue un periodo fundamental en la historia de la humanidad, que generó diversos cambios y un amplio desarrollo en todas las ciencias. Muchos de estos cambios y reformas se dieron, al igual que en las ciencias, en las artes, específicamente, musicales. Fue en esta época en donde las técnicas de composición y ejecución, evolucionaron y cambiaron de enfoque, para dar paso a una oposición a las normas sociales y políticas. Enfoque dado a través de la pura expresión de emociones y sentimientos propios de cada autor. Fue aquí en donde compositores como Ludwig Van Beethoven, Frederic Chopin, Franz Liszt Robert Schumann, Edvard Grieg, entre otros, aparecieron con reformas, contrastes y elementos que permitieron, con el avance del tiempo, la creación de obras innovadoras. Algunos ejemplos son las Mazurkas de Chopin o las Danzas noruegas de Edvard Grieg, composiciones ubicadas dentro de la corriente del nacionalismo. Estas y muchas otras obras se volvieron más complejas y subjetivas debido a la utilización de nuevos recursos, los mismos que, serán la materia de estudio en el presente trabajo. Edvard Grieg fue un gran representante del periodo romántico y un gran exponente de la corriente nacionalista, propia de esta época, puesto que, adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega. A pesar de esto, no existe una gran cantidad de trabajos o estudios acerca de su trayectoria como compositor, mucho menos análisis a profundidad de todas sus obras o recursos compositivos, a diferencia de otros compositores de la época. Una de sus obras más representativas es Peer Gynt, en donde se expone, al igual que en varios de sus trabajos, muchas técnicas y elementos característicos. Estos elementos, tanto armónicos como melódicos y estructurales, en el contexto histórico romántico, fueron una gran innovación al momento de componer. Actualmente sin duda, todos estos recursos, como manejo de tesituras, instrumentación, armonía y texturas nos permitirán nutrir la forma de plasmar ideas en una obra propia, al igual que el trato que le damos a los sentimientos y emociones en la música. El trabajo consistirá en la investigación acerca de la vida, trayectoria, influencias y obras del compositor. Posteriormente se recopilarán partituras o se realizarán transcripciones de la obra Peer Gynt completa, para efectuar un análisis armónico, melódico y estructural, en busca de patrones, estructuras, variaciones, motivos y recursos compositivos característicos de Edvard Grieg, en dicha obra. Cabe recalcar que los elementos estudiados son referenciados en muchas otras de sus composiciones, y servirán como herramienta para la creación de una obra propia. Este trabajo, al estudiar una obra de carácter incidental y dramático, aportará con el análisis y aplicación de nuevas técnicas compositivas. Al mismo tiempo, aportará a la versatilidad del compositor, tanto en el ámbito musical académico como en el profesional, al tratar de buscar una aproximación en la expresión de los sentimientos en la música y su subjetividad al momento de realizar nuevas composiciones. |
Descripción : | Romanticism was a fundamental period in humanitys history that generated several changes and a wide development in every science. Many changes and alterations took place, as in science, in arts, specifically musical art. It was at this time that composition and performance techniques evolved and changed their approach, to lead to opposition to social and political regulations, approach given through the pure expression of emotions and feelings of each author. It was here that composers such as Ludwig Van Beethoven, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann, Edvard Grieg, among others, arose with reforms, contrasts and elements that allowed, with the passing of time, the creation of innovative works. Some examples are Chopins Mazurkas or Griegs Norwegian Dances, which are compositions inside the nationalism trend. These and many other works became more complex and subjective due to the use of new resources, which will be topic of research in this thesis. Edvard Grieg was a great icon of romantic period and a great exponent of the nationalism, typical of this time, since he adapted many themes and songs of his countrys folklore, contributing to create a norwegian national identity. Despite this fact, there arent many of his works or studies about his career as a composer, and much less deep analysis of all of his works or compositional resources, unlike other composers of this time. One of his most remarkable works is Peer Gynt, where he exposes, as in another works, characteristic techniques and elements. These elements, harmonically, melodically and structurally were a great novelty in composition. Currently, without a doubt, all this resources such as pitch control, orchestration, harmony and textures will allow us to nurture the way of expressing ideas in our works, and how we handle feelings and emotions in music. This thesis will consist of researching Griegs life, trajectory, influences, and musical pieces. Subsequently, scores will be compiled or transcripts will be made to effect a harmonic, melodic and structural analysis, looking for patterns, structures, variations, motifs and compositional characteristic resources in this work. It should be pointed out that the studied elements are references in another piece and will be tools for the creation of a new piece. This thesis will contribute with the analysis and application of new compositional techniques. Simultaneously, it will contribute to the versatility of the composer, in academic and professional areas, by trying to find an approximation in the expression of feelings in music and its subjectivity when making new pieces. |
URI : | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13655 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TLMU-2021-57.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons