Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13556
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarlisky Seldes, Diego Mario-
dc.creatorChacón Buenaño, Janeth Cecilia-
dc.date.accessioned2021-09-08T19:17:48Z-
dc.date.available2021-09-08T19:17:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationChacón, J. (2021). El sonido de los lienzos: musicalización de los cuadros La habitación de Arles y El café nocturno de Vincent Van Gogh, basadas en los recursos compositivos de la música programática y el acercamiento de la música y el color de José Luis Caivano (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2021-32-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13556-
dc.descriptionThis research project has focused on the relationship between music and color to set the paintings to music; The Room and Night Cafe by Vincent Van Gogh. To carry out this project, it was necessary to develop a theoretical framework that encompasses information about Van Gogh, his works, and the use of color in selected paintings. The influence of music on pictorial art and the different ways of relating color to a specific musical note are also mentioned, especially the note/color relationships found in the articles of José Luis Caivano. The theoretical framework ends with the description of the programmatic music, especially the works Tristan and Isolde by Wagner and the Alpine Symphony by Strauss. A harmonic and thematic analysis was previously carried out to detail the tools of the program music. Once the required information had been compiled, the musical composition of the two paintings began. The themes were created from the note/color relationship of Itten and Pope using the compositional resources of programmatic music. This project is aimed at musicalizing the emotions that Vincent Van Gogh sought to evoke with his art.en
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se ha enfocado en la relación de la música y el color para musicalizar los cuadros: La habitación y el Café nocturno de Vincent Van Gogh. Para llevar a cabo este proyecto, fue necesario desarrollar un marco teórico que abarque información sobre Van Gogh, sus obras y el uso del color en las pinturas seleccionadas. También se menciona la influencia de la música en el arte pictórico y las distintas formas de relacionar el color con una nota musical en específico, especialmente las relaciones de nota/color encontradas en los artículos de José Luis Caivano. El marco teórico termina con la descripción de la música programática en especial de las obras Tristán e Isolda de Wagner y la Sinfonía Alpina de Strauss. Previamente se realizó un análisis armónico y temático para detallar las herramientas de la música de programa. Una vez recopilada la información requerida, se dio paso a la composición musical de los dos cuadros. Los temas se crearon a partir de la relación nota/color de Itten y Pope usando los recursos compositivos de la música programática. Este proyecto está dirigido a musicalizar las emociones que Vincent Van Gogh buscaba evocar con su arte.es_ES
dc.format.extent139 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN MUSUCALes_ES
dc.subjectMUSICALIZACIÓNes_ES
dc.subjectMÚSICA PROGRAMÁTICAes_ES
dc.subjectANÁLISIS MUSICALes_ES
dc.subjectRECURSOS MUSICALESes_ES
dc.titleEl sonido de los lienzos: musicalización de los cuadros La habitación de Arles y El café nocturno de Vincent Van Gogh, basadas en los recursos compositivos de la música programática y el acercamiento de la música y el color de José Luis Caivanoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-32.pdf25,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons