Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13210
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de chicha fermentada de maíz a través de un museo temático en la ciudad de Quito
Autor : Cardoso García, Shirley Nicole
Tutor : Villacís Dávila, Fausto Martin
Palabras clave : INDUSTRIA ALIMENTARIA;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;MODELO DE NEGOCIO;ANÁLISIS ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Cardoso, S. (2020). Plan de negocios para la producción y comercialización de chicha fermentada de maíz a través de un museo temático en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El plan de negocios para la producción y comercialización de chicha fermentada de maíz a través de un museo temático en la ciudad de Quito plantea la creación de un nuevo concepto de producto basado en la tradicional chicha de jora, desarrollado con el fin de revalorizar la tradición de consumo de chicha en el Ecuador. Aswa es una bebida moderada de 5.1 grados de alcohol elaborada a base de maíz y elementos endémicos del país, realizada a través de un controlado proceso artesanal y fermentación natural. Su comercialización a través del Museo Temático de la Chicha promociona la importancia cultural de la bebida generando una experiencia de compra vivencial que trasciende al simple consumo de una bebida alcohólica moderada. El análisis del entorno externo, la investigación de mercado y el análisis financiero demuestran la viabilidad del proyecto. Se evidencia una respuesta favorable a las amenazas de la industria y una capacidad de aprovechamiento de las oportunidades existentes. El mercado meta determinado: hombres y mujeres que viven en Quito con una edad entre 23 a 32 años, pertenecientes a un nivel socioeconómico A, B, C, con interés por el consumo de productos nuevos y preferencia por productos tradicionales, presenta un 59.46 por ciento de interés por el concepto de producto planteado, dando lugar a un considerable mercado potencial de ventas, del cual se pretende acaparar el 18.6 por ciento en el quinto año. El análisis de los criterios de valoración financiera y la comparación con los indicadores de la industria demuestran que es conveniente invertir en el proyecto, tras una recuperación de la inversión antes del quinto año y un margen neto mayor al 15 por ciento en el cuarto y quinto año.
Descripción : The business plan for the production and the commercialization of the fermented corn Chicha1 through thematic museum in the city of Quito, proposes the creation of a new product concept based on the traditional malted corn Chicha, which is developed with the aim of revaluating the tradition of consuming the Chicha in Ecuador. Aswa is a moderated beverage of 5.1 degrees of alcohol elaborated in base of corn and endemic elements of the country, it is made through a controlled handmade process and a natural fermentation. The commercialization of the product through the Chicha Thematic Museum promotes the cultural importance of the beverage by generating a factual purchasing experience that transcends the simple consumption of the moderated alcoholic drink. The external environment analysis, the market research and the financial analysis demonstrate the viability of the project as they prove a favorable response to the threats of the industry and a capacity to take advantage of the existing opportunities. The determined target market is: men and women that live in Quito of an age range between 23 and 32 years old, belonging to an A, B, C socioeconomic level with the interest of consuming new products and a preference for traditional products, having a 59.46 percent of interest for the concept of the proposed product, giving a considerable potential sales market, of which, the 18 percent is intended to be monopolize by the fifth year. The analysis of the criteria of the financial assessment and the comparison with the indicators of the industry show that it is convenient to invest in the project after a recovery of the investment before the fifth year and a net margin more than the 14 percent in the fourth and fifth year.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13210
Aparece en las colecciones: Licenciatura Comercial mención Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCAM-2020-29.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.