Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13117
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de margarina de coco en la ciudad de Quito
Autor : Corrales Aguilar, Fátima Michelle
Tutor : Padilla Espinoza, Irma del Carmen
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;EMPRESAS;INDUSTRIAS Y SERVICIOS;INDUSTRIA ALIMENTARIA;MERCADOTECNIA;COCO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Corrales, F. (2020). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de margarina de coco en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad determinar la factibilidad para la implementación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de margarina de coco en la ciudad de Quito, la cual presenta como valor agregado un sabor distintivo, además de beneficios en cuanto a calidad y salud que el producto puede brindar a sus consumidores, debido a su fortificación con vitaminas, hierro, calcio y omegas, cero colesterol y cero grasas trans. Para ello, se realizó un análisis del entorno, de la industria y del cliente; se identificó la oportunidad de negocio; se elaboró un plan de marketing junto con la propuesta de filosofía y estructura organizacional y, finalmente, se estableció su factibilidad mediante la evaluación financiera. Mediante el análisis de entornos, en el cual se analizaron las variables del PEST y PORTER, se determinó que el plan de negocios se encuentra en un escenario favorable para su implementación, principalmente debido a que la industria actualmente no presenta innovaciones ni productos diferenciados, creando así la oportunidad de introducir al mercado un producto con valor agregado, como lo es una margarina de coco con las características expuestas. Por su parte, el análisis del cliente, llevado a cabo mediante entrevistas a expertos, focus group y encuestas, reflejó que el 96.15 por ciento de los consumidores de la generación millennial que habitan en la ciudad de Quito están dispuestos a adquirir una margarina de coco. Por otra parte, en el plan de marketing elaborado se contemplan las estrategias y acciones más relevantes para dar a conocer e impulsar el producto. Tomando en cuenta todo esto, se plantea establecer Cocorina Cía. Ltda., cuya misión, visión, estructura organizacional, procesos, infraestructura y actividades permiten cumplir los objetivos propuestos. Finalmente, la evaluación financiera realizada mediante proyecciones mensuales a cinco años de los principales estados financieros arrojó un VAN mayor que cero, un índice de rentabilidad mayor que 1, una TIR mayor que las tasas de descuento y un periodo de recuperación dentro del horizonte de evaluación del proyecto, por lo que todos los criterios de valoración demuestran que es viable implementar el plan de negocios analizado.
Descripción : This work aims to determine the feasibility for the implementation of a company dedicated to production and commercialization of coconut margarine in Quito- Ecuador. This product presents, as an added value, a distinctive flavor and also provides quality and health benefits to consumers due to its richness in vitamins, iron, calcium and omegas with zero cholesterol and zero trans-fat. For this purpose, an analysis of the business environment, industry and client were carried out; the business opportunity was identified; a marketing plan was made; philosophy and organizational structure were developed and finally; its feasibility was established through financial evaluation. Through the business environments analysis, in which the variables of the PEST and PORTER were analyzed, it was determined that the proposed business plan is in a favorable scenario for its implementation, mainly because the current market lacks of innovation or differentiated products, which creates an opportunity to introduce a product with added value to the market, such as a coconut margarine with the exposed characteristics. During the client analysis, interviews to industry and academic experts were conducted as well as focus groups and surveys. The results reflected that the 96.15 percent of consumers who belong to millennial generation and live in the city of Quito, are willing to buy coconut margarine. In addition, the most relevant strategies and actions to publicize and promote the product are contemplated in the developed marketing plan. Taking all this into account, the establishment of Cocorina Cía. Ltda. is proposed, whose mission, vision, organizational structure, processes, infrastructure and activities meet the proposed objectives. Finally, the financial evaluation, made through five-year monthly projections of the main financial statements, yielded a NPV greater than zero, a profitability index greater than 1, an IR greater than the discount rates and a recovery period within the evaluation horizon of the project, so all the valuation criteria demonstrate that it is feasible to implement the analyzed business plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13117
Aparece en las colecciones: Licenciatura Comercial mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCF-2020-03.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.