Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13094
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de un Chatbot en lenguaje natural, utilizando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para el aprendizaje de las tecnologías de la información
Autor : Vásquez Valarezo, Elvis Wesley
Tutor : Villegas Chiliquinga, William Eduardo
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN;APLICACIONES MÓVILES;DESARROLLO DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Vásquez, E. (2020). Implementación de un Chatbot en lenguaje natural, utilizando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para el aprendizaje de las tecnologías de la información (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un campo de estudio sumamente basto en la actualidad, compuesto por cada vez más técnicas específicas y derivaciones fruto de este campo y sus capacidades. Por ende, las aplicaciones que involucran la IA son cada vez más de manera comercial y privada. Una de las aplicaciones que ha tomado mayor relevancia y ha sido fruto de estudio en los últimos años han sido los chatbot, asistentes personales que mediante el uso de IA y sus técnicas interactúan con un ser humano, logrando resolver problemas de manera autónoma. El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de diseñar, desarrollar e implementar un chatbot que sea capaz de interactuar con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas y solventar problemas comunes como proveer información sobre la carrera o su malla curricular, así como también problemas específicos tales como el apoyo académico en una materia en específico de la carrera. El chatbot se desarrollará sobre la plataforma de IBM Cloud usando Watson Assitant donde se tomará ventaja de las capacidades de IA de IBM Watson (aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo y procesamiento de lenguaje natural) para lograr el objetivo. El mismo será implementado a través de Facebook Messenger, canal por el cual se comunicarán los estudiantes. Finalmente se obtendrá un chatbot capaz de atender a los estudiantes de la carrera y solventar problemas dentro del alcance específico del mismo de manera autónoma teniendo además la capacidad de aprender e interpretar el texto ingresado por el estudiante independientemente de su escritura.
Descripción : Artificial intelligence (AI) has become an extremely vast field of study nowadays, made up of a lot of specific techniques and derivations resulting from this field and its capabilities. Therefore, applications involving AI are increasing in a commercial and private way. One of the applications that has become more relevant and has been the object of study in recent years are the chatbots, personal assistants who, through the use of AI and its techniques, interact with a human being, managing to solve problems autonomously. The present degree project has the purpose of designing, developing and implementing a chatbot that is capable of interacting with Information Technology Engineering students from the Universidad de las Americas and solve common problems such as providing information about the degree or its curriculum mesh, as well as specific problems such as academic support in a specific subject of the career. The chatbot will be developed on the IBM Cloud platform using Watson Assistant where it will take advantage of IBM Watson AI capabilities (machine learning, deep learning and natural language processing) to achieve the objective. It will be implemented through Facebook Messenger, the channel through which the students will communicate. Finally, a chatbot will be obtained capable of attending the students of the career and solving problems within the specific scope of it autonomously, also having the ability to learn and interpret the text entered by the student regardless of their writing.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13094
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIERI-2020-12.pdf7,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons