Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12970
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una compañía dedicada al transporte urbano de personas en motocicletas en la ciudad de Quito, mediante el uso de una aplicación móvil para solicitar el servicio
Autor : Montenegro Solórzano, Christopher Joel
Tutor : Pérez Pazmiño, Marcela
Palabras clave : PLAN EMPRESARIAL;TRANSPORTE URBANO;PLATAFORMA DIGITAL;APP
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Montenegro, C. (2020). Plan de negocios para la creación de una compañía dedicada al transporte urbano de personas en motocicletas en la ciudad de Quito, mediante el uso de una aplicación móvil para solicitar el servicio (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar la viabilidad de la creación de una compañía dedicada al transporte urbano de personas en motocicletas en la ciudad de Quito, mediante el uso de una aplicación móvil para solicitar el servicio. Para ello, se realizó el análisis del entorno externo, donde se identificaron como principales oportunidades la autorización de la operación de plataformas digitales para brindar el servicio de taxi por parte del DMQ, así como la preferencia de los quiteños por este tipo de medios para solicitar el servicio de taxi. Luego, por medio del estudio de mercado se identificó un 100 por ciento de intereses en el servicio ofertado, por parte del público objetivo del negocio, que son hombres y mujeres de 18 a 35 años. Fijándose una tarifa un 25 por ciento menor a la del servicio en automóvil y un 80 por ciento de ganancia para los conductores, quienes deben usar y entregar a los usuarios el equipo de protección personal definido. Después, se define la estructura de la empresa, eligiéndose constituir a TRAVERSE como una sociedad anónima conformada por dos socios y contando con la colaboración de 11 trabajadores. Finalmente, al realizar la evaluación financiera del negocio se estableció que este es viable y rentable de ponerse en marcha con un VAN de 15.479,04 dólares y una TIR de 26,04 por ciento. Y con un periodo de recuperación de la inversión de los 38.316,40 dólares en aproximadamente 3 años.
Descripción : The objective of the research was to determine the feasibility of creating a company dedicated to the urban transport of people on motorcycles in the city of Quito, with a mobile application to request the service. For this, the analysis of the external environment was carried out, where the authorization of the operation of digital platforms to provide the taxi service by the DMQ were identified as the main opportunities, as well as the preference of quiteños for this type of means to request taxi service. Then, through the market study, 100 percent of interests in the service offered identified by the business´s target audience, which are men and women between 18 and 25 years old. Setting a rate 25 percent lower than that of the car service and 80 percent profit for drivers, who must use and provide users with the defined personal protective equipment. Then, the structure of the company defined, choosing to constitute TRAVERSE as a limited company made up of two partners and with the collaboration of 11 workers. Finally, when carrying out the financial evaluation of the business, it established that it is viable and profitable to start up with a NPV of USD 15,479.04 and an IRR of 26.04 percent. In addition, with a payback period of USD 38,316.40 in approximately 3 years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12970
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIM-2020-07.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons