Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/128
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La consulta previa a los pueblos indígenas: análisis sobre su alcance y aplicabilidad en el Ecuador
Autor : Maldonado Trujillo, Marco Antonio
Tutor : Espinosa Garcés, César Aníbal
Palabras clave : ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL;DERECHOS HUMANOS;PROCESO PARTICIPATIVO;DEMOCRACIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Maldonado Trujillo, M. A. (2013). La consulta previa a los pueblos indígenas: análisis sobre su alcance y aplicabilidad en el Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los derechos de las comunidades indígenas en el ámbito nacional e internacional han evolucionado gracias al Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo. En este contexto, la Consulta previa, libre e informada, ha tomado un papel de suma importancia para las comunidades indígenas en toda Latino América y en especial Ecuador, Perú y Brasil. A partir del estudio de la doctrina, el análisis de la normativa jurídica comparada, y la jurisprudencia internacional, se evidencia la importancia de implementar y armonizar la normativa interna de un Estado al Convenio N° 169 de la OIT, con el objetivo de hacer viable y efectiva la aplicación de los derechos de las comunidades indígenas. En Ecuador, las comunidades indígenas son actores plenos en la política y en la sociedad, no solo por su capacidad de convocatoria y movilización, sino por su saber cultural y por su resistencia a ser impuestos políticas de desarrollo ajenas a su medio. En el territorio ecuatoriano existe un gran número de comunidades indígenas habitando zonas ricas en recursos naturales no renovables, las cuales son susceptibles de ser explotadas por la necesidad económica de los gobiernos de turno o por personas jurídicas de derecho privado; y en consecuencia, éstas zonas son altamente controversiales y casi siempre se produce un conflicto con sus habitantes. En este contexto, una normativa jurídica en cuanto a la forma y procedimientos que se deben tomar para hacer efectivo el derecho de las comunidades indígenas a ser previamente consultadas, es de extrema necesidad, puesto que, la falta de una Ley desemboca en un problema social y político. Es por ésta razón, que el presente estudio, propone una Ley para exigir el goce pleno del derecho a la Consulta previa y para hacer viable su aplicación ante los poderes públicos y los tribunales de justicia, permitiendo al gobierno, disponer y explotar sus riquezas sin vulnerar los derechos a las comunidades indígenas consagrados en la Constitución y por Instrumentos Internacionales con la plena participación de sus integrantes.
Descripción : The rights of the indigenous communities in the national and international area have evolved thanks to the Agreement N° 169 of the International Organization of the Work. In this context, the previous, free and informed Consultation, there has taken a paper of supreme importance for the indigenous communities in Latin America and especially Ecuador, Peru and Brazil. From the study of the doctrine, the analysis of the juridical compared regulation, and the international jurisprudence, is evident the importance of harmonizing the internal regulation of a State to the Agreement N ° 169 of the OIT, with the unique aim to make viable and effective the application of the rights of the indigenous communities
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/128
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-35.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons