Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12114
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de una herramienta de aprendizaje para mostrar los ejes de estudio de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones usando realidad aumentada y virtual
Autor : Torres Hinojosa, Cesar Josué
De La Torre Vargas, Andrés Rafael
Tutor : Freire Cabrera, José Julio
Palabras clave : INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE;REALIDAD AUMENTADA;REALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Torres Hinojosa, C. J.; De La Torre Vargas, A. R. (2020). Implementación de una herramienta de aprendizaje para mostrar los ejes de estudio de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones usando realidad aumentada y virtual (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto de titulación contiene todas las etapas de diseño, implementación y las debidas pruebas de una herramienta de aprendizaje para mostrar los ejes de estudio de la carrera de Ingeniería en telecomunicaciones usando realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV); para lo cual se utiliza un dispositivo de Realidad Virtual desarrollada por Microsoft denominado HoloLens, además de la plataforma de desarrollo Unity que mediante un kit de desarrollo de software Vuforia permite realizar realidad aumentada. El objetivo primordial de este proyecto es implementar una herramienta de aprendizaje para identificar los ejes de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones mediante el uso de realidad aumentada y virtual que permita al estudiante, mediante mapas mentales, tener una manera más lúdica de abstraer conocimientos de los cuatro ejes fundamentales que conforma la carrera de telecomunicaciones, materias integradoras y sus contenidos a través de un fanpage. Primeramente, se explican varios temas relevantes entre los cuales destacaron: fundamentos de las telecomunicaciones, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, ejes fundaméntales y materias integradoras que componen a la carrera de ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA). Del mismo modo, se expondrán aspectos que generan mayor impacto al accionar de la universidad. Se explica además todo el procedimiento y guía de funcionamiento de la herramienta, el prototipo desarrollado se prueba en las aulas de la UDLA, demostrando así su debida utilización como un apoyo de enseñanza para los docentes y de la misma manera una forma más lúdica de abstracción de información. Este proyecto servirá como una línea base para un plan de capacitación, para refuerzo de conocimientos de nuestros compañeros y para cualquier proyecto de telecomunicaciones que realicen los estudiantes o futuros estudiantes.
Descripción : This degree project contains all the stages of design, implementation and proper testing of a learning tool to show the study axes of the Telecommunications Engineering career using augmented reality (AR) and virtual reality ( VR); for which a Virtual Reality device developed by Microsoft called "HoloLens" is used, in addition to the development platform "Unity" that through a Software Development Kit Vuforia allows to realize Augmented Reality. The primary objective of this project is to implement a learning tool to identify the axes of the Telecommunications Engineering career through the use of augmented and virtual reality that allows the student, through mental maps, to have a more playful way to abstract knowledge from the four fundamental axes that make up the career of Telecommunications, integrative subjects and their contents through a fanpage. First, several relevant topics are explained, among which they highlighted: fundamentals of telecommunications, virtual reality, augmented reality, mixed reality, fundamental axes and integrative materials that make up the engineering career in University of the Americas (UDLA). Similarly, aspects that have the greatest impact will be presented when the university is being operated. Furthermore, explained the entire procedure and operating guide of the tool, the prototype developed is tested in the classrooms of the UDLA, thus demonstrating its proper use as a teaching support for teachers and in the same way a more playful way of abstraction of information. This project will serve as a baseline for a training plan, for reinforcement of knowledge of our peers and for any telecommunications project carried out by students or future students.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12114
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIRT-2020-12.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.