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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejora integral de calidad en el área de servicio de alimentos y bebidas de la finca turística Monte María, en el cantón Patate, provincia de Tungurahua
Autor : Moscoso Córdova, Kelly Alexandra
Tutor : Bonilla Urbina, Diego Julián
Palabras clave : CALIDAD EN EL SERVICIO;SERVICIOS GASTRONÓMICOS;FINCAS;TURISMO GASTRONÓMICO;TUNGURAHUA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Moscoso, K. (2020). Plan de mejora integral de calidad en el área de servicio de alimentos y bebidas de la finca turística Monte María, en el cantón Patate, provincia de Tungurahua (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo de investigación del presente proyecto de titulación, consistió en el desarrollo y presentación de un plan de mejora integral de calidad para el área de servicio de alimentos y bebidas para la Finca Turística Monte María, en el cantón Patate, provincia de Tungurahua. El primer capítulo delimita el marco teórico de la presente investigación, describiendo los conceptos más relevantes entorno a la calidad, así como también el proceso de evolución histórica del servicio de alimentos y bebidas. El segundo capítulo se describe a la organización motivo del presente estudio, dando a conocer su misión, visión, objetivos empresariales, productos y/o servicios. Adicionalmente, se analiza la cadena de valor y competitividad del emprendimiento; para posteriormente presentar los resultados del sondeo de opinión, el mismo que permitió establecer el perfil del cliente y su percepción sobre el negocio. En el tercer capítulo, a través del uso de varias herramientas; Blueprint, Customer Journey Map; FODA; Estándares de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para Establecimientos de Alimentos y Bebidas, se estableció un diagnóstico integral del sistema de calidad del restaurante de la Finca Turística Monte María. En el cuarto capítulo, se muestra la propuesta del plan de mejora integral de la calidad, en el cual se detallan las políticas y estrategias para el cumplimiento del mismo, definiendo roles y responsabilidades. Además, se detalla el mapa de procesos optimizado, para finalmente establecer la matriz de medición de indicadores. Por último, en el quinto capítulo se presenta la propuesta de intervención para el citado plan de mejora integral de la calidad, con su respetivo presupuesto y cronograma de actividades. Finalmente, se realiza la estimación de la recuperación de la inversión del plan de mejora de calidad, el mismo que muestra como resultado su viabilidad y rentabilidad favorable.
Descripción : The research objective of this degree project consists in the development and presentation of a comprehensive quality improvement plan in the area of food and beverage service for the Monte María Tourist Estate, in Patate canton, Tungurahua province. In the first chapter the theoretical framework was executed, the same one that describes concepts of quality and service of greater relevance, as well as the historical evolution on the food and beverage service and the different theories of expert authors in quality and process improvement. In the second chapter, it reflects the description and location of the organization, mission, vision, business objectives, organizational structure, products and / or services offered and map of actors, in addition the analysis of the value chain and competitiveness is described. It carries out the application of surveys to know the client's profile and its perception. In the third chapter, the analysis is carried out using the Blueprint tool and the internal audit of the establishment is carried out with the standard Quality Standards and Good Practices of Sustainable Tourism for food and beverage establishments of Ms. Diego Bonilla Urbina; and finally, the SWOT and CAME analysis is performed. In the fourth chapter, the improvement proposal is developed, the quality policy, objectives, strategies, goals and actions for the establishment are detailed, where roles and responsibilities are defined. In addition, the optimized process map is elaborated and the indicator measurement matrix is finely carried out. Finally, in the fifth chapter the intervention proposal is presented where the investment budget is developed and the schedule of activities to comply with the actions of the previous chapter and finally the estimate is made for the recovery of the investment of the improvement plan quality where the viability and favorable profitability of the present project is shown.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11979
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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