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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Campaña de sensibilización sobre el groomig.caso DINAPEN
Autor : Aráuz Pástor, Karen Macarena
Tutor : Chalá Mejía, Danny Priscila
Palabras clave : PUBLICIDAD SOCIAL;MARKETING SOCIAL;PUBLICIDAD CREATIVA;CAMPAÑAS PUBLICITARIAS;PROBLEMAS SOCIALES;ENGAÑO PEDERASTA;GROOMING
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Aráuz Pástor, K. M. (2019). Campaña de sensibilización sobre el groomig.caso DINAPEN (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El grooming es una nueva tendencia de acoso sexual en medios digitales como redes sociales, aplicaciones web y plataformas digitales, que afecta directamente a los niños y adolescentes. Este fenómeno en el país aún es desconocido o confundido con el cyberbullying. Por este motivo, el trabajo de titulación que se realizó busca sensibilizar a las personas sobre el peligro que pueden sufrir los niños, niñas y adolescentes al desconocer sobre el tema, al estar expuestos a las redes sociales y finalmente al no saber usarlas de forma responsable. El motivo de este estudio es generar conciencia tanto en los menores como en los padres de familia que son las personas encargadas de protegerlos de los peligros a los que se puedan ver expuestos. Por otro lado, también son quiénes deberían fijar límites y reglas a la hora de hacer uso de sus perfiles en las diferentes redes sociales, plataformas y aplicaciones móviles, para evitar ser presas fáciles para los acosadores. El trabajo fue realizado con varias herramientas de investigación para poder recolectar la mayor cantidad posible de información y de esta forma detectar los problemas por los que los menores desconocen sobre el grooming y cuál es el papel que juegan los padres de familia ante esta situación. Se realizaron 357 encuestas a niñas, niños y adolescente de 10 a 15 años de Quito, 18 entrevistas en total a 3 grupos de personas Psicólogos, Pedagogos y Padres de familia y finalmente se realizaron dos grupos de discusión con 12 personas cada uno, donde se dividieron a los niños por edades de 10 a 12 años y de 13 a 15. Además, la información recolectada permitió encontrar varios hallazgos con los cuales se llevó a cabo la propuesta de campaña, bajo la línea de publicidad social. En el capítulo cuarto se plantearon los objetivos de la campaña y a partir de eso se desarrolló la campaña según el modelo estratégico de los Círculos de Oro. Finalmente, se elaboraron las conclusiones generales del trabajo de titulación y de la campaña, en esta parte se respondieron a las preguntas de investigación que se plantearon en un inicio, tomando siempre en cuenta los objetivos de la investigación. Por otro lado, a lo largo del proceso de investigación surgieron varias recomendaciones importantes para mejorar el servicio de la DINAPEN.
Descripción : Grooming is a new trend of sexual harassment in digital media such as social networks, web applications and digital platforms, which directly affects children and adolescents. This phenomenon in the country is still unknown or confused with cyberbullying. For this reason, the titling work that was carried out seeks to sensitize people about the danger that children and adolescents may suffer when they do not know about it, when they are exposed to social networks and finally because they do not know how to use them responsibly . The reason for this study is to raise awareness in both children and parents who are responsible for protecting them from the dangers to which they may be exposed. On the other hand, they are also the ones who should set limits and rules when making use of their profiles in different social networks, platforms and mobile applications, to avoid being easy prey for stalkers. The work was carried out with several research tools in order to collect as much information as possible and thus detect the problems that children are unaware of about grooming and what role parents play in this situation. There were 357 surveys to children and adolescents from 10 to 15 years of Quito, 18 interviews in total to 3 groups of people Psychologists, Pedagogues and Parents and finally two discussion groups were held with 12 people each, where They divided the children by ages 10 to 12 and from 13 to 15. In addition, the information collected allowed finding several findings with which the campaign proposal was carried out, under the social advertising line. In the fourth chapter the objectives of the campaign were raised and from that the campaign was developed according to the strategic model of the Golden Circles. Finally, the general conclusions of the titling work and of the campaign were elaborated, in this part the research questions that were raised at the beginning were answered, always taking into account the research objectives. On the other hand, throughout the research process, several important recommendations emerged to improve the service of DINAPEN.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11657
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