Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11651
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La heurística y los sesgos de la toma de decisiones en los líderes de una empresa de servicios en Quito
Autor : Cáliz Torres, Denisse Pamela
Tutor : Bastidas Valencia, Julio Andrés
Palabras clave : OPERACIÓN ADMINISTRATIVA;PROCESO ADMINISTRATIVO - DIRECCIÓN;HABILIDADES DIRECTIVAS;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Cáliz Torres, D. P. (2019). La heurística y los sesgos de la toma de decisiones en los líderes de una empresa de servicios en Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo, el identificar los tipos de heurísticas y sesgos en la toma de decisiones de los líderes de una empresa de servicios en la Cuidad de Quito, el interés de realizar este estudio nace porque dentro del contexto ecuatoriano la mayoría de líderes no conocen que son las heurísticas y los sesgos de la toma de decisiones debido a que no se han realizado investigaciones similares en el país. Con el objetivo de que las personas puedan conocer más del tema propuesto esta investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, con un diseño de estudio de casos; su muestra es de 15 líderes escogidos aleatoriamente, a quienes se les realizará entrevistas estructuradas y un grupo focal. De acuerdo con la revisión bibliográfica referente a la heurística, esta es vista como el atajo mental que todos tenemos al igual que los sesgos y se determinó que estos son diferentes, pero si tiene una relación. Referente a los resultados que mediante la investigación se obtendrán, se pretende formular conclusiones claras y puntuales, con la finalidad de proponer varias estrategias de intervenciones que serán desarrolladas por la investigadora que llevo a cabo el estudio, tomando en cuenta todas las particularidades que tienen cada participante con el que se trabajó, de igual forma se considerarán las particularidades de la empresa, ya que estas estrategias tienen como finalidad fortalecer el conocimiento sobre la heurística y los sesgos de la toma de decisiones con el objetivo de que el porcentaje de toma decisiones exitosas sea alto.
Descripción : The aim of this research is to identify the types of heuristics and biases in the decision making of the leaders of a service company in the city of Quito, the interest of conducting this study was born because within the Ecuadorian context most leaders do not know what are the heuristics and biases of decision making because there have been no similar research in the country. With the objective that people can know more about the proposed topic this research has a qualitative/descriptive approach, with a case study design; His sample is 15 randomly chosen leaders, who will be structured interviews and a focal group. According to the bibliographical review regarding heuristics, this is seen as the shortcut metal that we all have like the biases and it was determined that these are different, but if you have a relationship. With regard to the results to be achieved through the research, it is intended to draw clear and timely conclusions, in order to propose several intervention strategies that will be developed by the researcher who carried out the study taking into account all the particularities that each participant with which they worked, the same will be considered the particularities these strategies are aimed at strengthening knowledge about heuristics and decision/making biases with the aim of making the percentage of successful decisions high.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11651
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPO-2019-09.pdf426,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.