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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Procel, Enrique Patricio-
dc.creatorTerán López, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2019-11-26T16:43:15Z-
dc.date.available2019-11-26T16:43:15Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationTerán López, A. C. (2019). Pensamiento clínico en diagnóstico radiológico de patología pulmonar en estudiantes último año, Medicina-UDLA, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMC-2019-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11615-
dc.descriptionThe medical career demand professional competences that must be acquired and enforced since the first stages of formation. Clinical thinking guarantees and increase these abilities with the interpretation of complementary studies of radiological diagnosis such as radiography. It is the clinical thinking, known as diagnostic thinking, the type of thinking that offers abilities to the physician to secure the quality in its development. Epstein in the 2007 defines the clinical thinking as a competence the use ofhabitual and an adequate understanding, the technical abilities, clinical thinking, values and emotions, as well as the introspective ability in the daily practice, which is mean for the benefit of individuals and communities benefit, which the doctor serves. Gormaz Bardavid and Brailovsky, 2012This research is fundament in the educative research field with a quantitative methodology: observational and descriptive type that uses the survey to make comparisons and finally take clinical decisions from the clinical cases analysis. With this research was identified the knowledge about clinical thinking and its application in the radiologic diagnosis of pulmonary pathology in the students of the last year of the Medicine Career al Universidad de las Americas in the 2019 period. The student recognizes the importance of this clinical thinking ability for the patient assessment, such as the construction of hypothesis of diagnosis and treatment. At the same time the need to enforce the formation of this ability is recognized since the first levels of formation. The cases analysis allowed establish important differences in the use of radiological studies as a weapon for the clinical thinking.en
dc.description.abstractLa profesión médica exige competencias profesionales que deben ser adquiridas y fortalecidas desde las primeras etapas de formación. El pensamiento clínico garantiza y potencializa estas habilidades con la interpretación de los estudios complementarios de diagnóstico radiológico como la radiografía. El pensamiento clínico es también llamado también pensamiento diagnóstico, este tipo de pensamiento ofrece habilidades al profesional médico para asegurar la calidad en su desempeño. Epstein en el año 2007 define al pensamiento clínico como una competencia: “el uso seguido y adecuado del entendimiento, las aptitudes técnicas, el pensamiento clínico, los valores y emociones, así como la habilidad introspectiva en la práctica cotidiana; la cual se encamina al beneficio tanto de personas como comunidades; de las cuales el médico está a cargo.” Gormaz Bardavid y Brailovsky, 2012 Esta búsqueda está aplicada a nivel educativo, con una metodología cuantitativa de tipo observacional, descriptiva, que utiliza la encuesta para realizar comparaciones y finalmente tomar decisiones clínicas a partir del análisis decasos. Con esta investigación se identificó el conocimiento sobre pensamiento clínico y su aplicación al diagnóstico radiológico de patología pulmonar en los estudiantes del último año de la Carrera de Medicina de la Universidad de las Américas en el periodo 2019. El estudiante reconoce la importancia de esta habilidad el pensamiento clínico para la valoración del paciente, así como en la elaboración de hipótesis diagnósticas y terapéuticas, Al mismo tiempo reconoce la necesidad de fortalecer la formación en esta habilidad desde los primeros niveles de formación. El análisis de casos permitió establecer diferencias significativas en el uso de los estudios radiológicos como un instrumento para el pensamiento clínico.es_ES
dc.format.extent160 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectENFERMEDADES-DIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICO POR IMAGENes_ES
dc.subjectENFERMEDADES PULMONARESes_ES
dc.subjectENFERMEDAD CARDIOPULMONARes_ES
dc.titlePensamiento clínico en diagnóstico radiológico de patología pulmonar en estudiantes último año, Medicina-UDLA, 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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