Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11484
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalama Gross, Marco Antonio-
dc.creatorBravo Guzmán, Jairo Paúl-
dc.date.accessioned2019-09-19T16:52:09Z-
dc.date.available2019-09-19T16:52:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBravo Guzmán, J. P. (2019). Plan de negocios para la creación de una panadería móvil amigable con el ambiente y las tecnologías de la información y la comunicación (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TIC-2019-72-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11484-
dc.descriptionBakery products are traditional and are consumed in greater quantity than rice in the Ecuadorian territory, this food is commonly present at breakfast, it´s preferred very fresh and often hot to feel a smooth texture and good taste. The common bakeries in Ecuador are stores dedicated to the retail sale of bakery products and very few offer home sales of these products. This document evaluates different administrative fields involved for the creation of a mobile bakery friendly with the environment and information and communication technologies. To begin with, the business plan presents information regarding aspects that cannot be controlled by internal actions of the company, that is, the external environment conformed by political, economic, social and technological spheres that give rise to the PEST management tool. Also, the evaluation of the five competitive forces of Porter was conducted, which allowed to know the evolution and current state of the food and beverage industry in Ecuador. To complement this analysis, a market research was developed that allowed the collection of quantitative and qualitative data that were used to generate statistical results that supported decision making in the development of the marketing mix that involves product strategies, price, place and promotion. Finally, the company needs human resources to carry out its processes and meet different objectives, for this it is necessary to establish an organizational structure and culture that allows the control of compliance with activities in the different functional areas of the company. The infrastructure needs to operate correctly are also exposed. Finally, the financial viability of the project was evaluated taking into account the investments, costs, and expenses that will be incurred for the implementation of the marketing mix, infrastructure and organizational structure of the business.en
dc.description.abstractLos productos de panadería son tradicionales y son consumidos en mayor cantidad que el arroz en el territorio ecuatoriano, este alimento comúnmente está presente al momento del desayuno, se lo prefiere muy fresco y en muchas ocasiones caliente para sentir una textura suave y de buen sabor. Las panaderías comunes en el Ecuador son tiendas dedicadas a la venta al por menor de productos de panadería y muy pocas ofrecen venta a domicilio de estos productos. El presente documento evalúa diferentes campos administrativos involucrados para la creación de una panadería móvil amigable con el ambiente y las tecnologías de la información y la comunicación. Para empezar, el plan de negocio presenta información referente a los aspectos que no pueden ser controlados por acciones internas de la empresa, es decir, el entorno externo conformado por ámbitos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que dan lugar a la herramienta gerencial PEST. También, se realizó la evaluación de las cinco fuerzas competitivas de Porter que permitió conocer la evolución y estado actual de la industria de alimentos y bebidas en el Ecuador. Para complementar este análisis, se desarrolló una investigación de mercados que permitió recopilar datos cuantitativos y cualitativos que se utilizaron para generar resultados estadísticos que dieron soporte a la toma de decisiones en el desarrollo de la mezcla del marketing que involucra estrategias de producto, precio, plaza y promoción. Finalmente, la empresa necesita recursos humanos para lograr llevar a cabo sus procesos y cumplir diferentes objetivos, para ello es necesario establecer una estructura y cultura organizacional que permita el control del cumplimiento de actividades en las diferentes áreas funcionales de la empresa. También se exponen las necesidades de infraestructura para operar correctamente. Por último, se evaluó la viabilidad financiera del proyecto tomando en cuenta las inversiones, costos, y gastos en los que se incurrirá para la implementación de la mezcla de marketing, la infraestructura y estructura organizacional del negocio.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFORMACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectVENTAS A DOMICILIOes_ES
dc.subjectPANADERÍAes_ES
dc.titlePlan de negocios para la creación de una panadería móvil amigable con el ambiente y las tecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2019-72.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons