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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de negocios para demostrar la factibilidad de la creación de una empresa consultora ambiental ubicada en la zona centro norte de la ciudad de Quito
Autor : García Paz, Andrea Verónica
Tutor : Dávalos González, María Verónica
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;EMPRESAS, INDUSTRIAS Y SERVICIOS;SECTOR SERVICIOS;GESTIÓN AMBIENTAL;CONSULTORÍA Y ASESORÍA AMBIENTAL;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : García Paz, A. V. (2019). Plan de negocios para demostrar la factibilidad de la creación de una empresa consultora ambiental ubicada en la zona centro norte de la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Constitución del Ecuador del 2008, pionera en América Latina en temas medioambientales, otorga derechos a la naturaleza, lo cual implica protección, reparación y sostenibilidad para garantizar el buen vivir de los ecuatorianos. Los artículos 71 y 72 de la Carta Magna ubican a la naturaleza o Pacha Mama como sujeto de derechos, le garantiza su protección integral y el establecimiento de mecanismos inmediatos de restauración en caso de Impacto ambiental grave o permanente. En el país se evidencia el fomento al cuidado del medio ambiente, al expedir el nuevo Código Orgánico del Ambiente, publicado en el Registro Oficial el 12 de abril del 2017, con normativa estricta para proyectos que requerirán regulación en temas ambientales. Como proyectos principales referentes, previo al estudio de mercado, se han escogido los datos de empresas consultoras ambientales ecuatorianas de Quito y Guayaquil. El presente proyecto nace como idea de emprendimiento familiar, en virtud de que se ha tenido la oportunidad de convivir de cerca con la naturaleza y precautelar su cuidado, lo que ha permitido evidenciar el desgaste acelerado del sector en los últimos años, sus causas y sus consecuencias. En este contexto, la consultora ambiental propuesta, tiene el objeto de ser una es una empresa especializada en diagnóstico, asistencia técnica y consultoría socio ambiental que busca atender las necesidades del sector productivo e Industrial del Ecuador, promoviendo así un manejo ambiental sustentable, brindando servicios que podrían cubrir posibles falencias que la competencia este descuidando con respecto al mercado. El proyecto está ubicado en el sector 8. Protección del medio ambiente y desastres naturales, subsector 8.1 Planificación y control del medio ambiente y la Institución responsable es el Ministerio del Ambiente. En lo que respecta a la clasificación CIIU, la presente investigación se ubica en el M7490.23.01 como Actividades de consultoría ambiental. El sector ambiental se encuentra garantizado a través de las políticas del objetivo 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 que dice Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones. El segmento de mercado, está definido por las empresas pequeñas y medianas en la ciudad de Quito, que sean personas naturales o jurídicas cuyas actividades económicas están regularizadas por el Ministerio del Ambiente en la plataforma de Sistema Único de Información ambiental SUIA ya que son quienes necesitarán por ley asesoría ambiental. Respecto a la competencia, existen 89 empresas registradas y calificadas ante el Ministerio del Ambiente para ofrecer servicios de consultoría ambiental, esto significa que estas empresas han cumplido los requisitos exigidos y publicados por este ente rector, para ofrecer servicios ambientales, Incluso para empresas de alto impacto ambiental. Dicha autorización se otorga por un plazo de 2 años luego del cual debe ser renovada. La proyección de ventas se ha realizado tomando en cuenta mix de la demanda en porcentajes obtenido a partir de la encuesta realizada. Por otro lado, se contrastó esta información con aquella consultada a los socios de Um welt sobre su experiencia previa en cuanto a demanda de servicios de parte del mercado. El mix dado por los encuestados y el de los profesionales de Um welt fueron coincidentes. Los indicadores elegidos para medir el proceso de servicio se encuentran enfocados hacia la oferta de valor que incluye cuidar la relación con el cliente, tanto en la agilidad para atenderlos como en su satisfacción con el entregable final. De igual manera, están concebidos para lograr objetivos comerciales que aseguren el incremento de los ingresos de la empresa. Los estados financieros proyectados de la empresa han sido proyectados a cinco años. Se ha realizado un cálculo porcentual de los diferentes componentes del Estado de Resultados. El resultado en beneficio neto crece desde el 7,7 por ciento en el primer año hasta alcanzar un 16 por ciento en el quinto año. Se ha considerado juntar diferentes indicadores financieros y agruparlos en torno a un tema en análisis. Analizaremos pues la rentabilidad, liquidez y riesgos operativos. Finalmente, en cuanto al VAN, se puede afirmar que este proyecto es viable al ser este mayor a cero; con una situación en términos de TIR del 24 por ciento, siendo esta tasa superior a lo mínimo requerido tras el cálculo del modelo CAPM que nos determinó una tasa de descuento del 16 por ciento.
Descripción : The Ecuadorian Constitution of 2008; the Latin American pioneer of environmental affairs, grants the natures rights, which imply protection, reparation and sustainability to guarantee the good living of Ecuadorians. Articles 71 and 72 of the Magna Carta place nature or Pacha Mama as a subject of rights, guarantees its integral protection and the establishment of immediate restoration mechanisms in case of serious or permanent environmental impact. In the country there is evidence of the promotion of environmental care, when the new Organic Code on the Environment was issued and published in the Official Registry on April 12, 2017, with strict regulations for projects that will require regulation on environmental issues. As main reference projects, prior to the market study, the data of Ecuadorian environmental consulting firms of Quito and Guayaquil have been chosen. The present project was born as a family entrepreneurship, giving fact that it has the opportunity to interact closely with nature and to protect it. This has made it possible to demonstrate the accelerated damage of the sector in the recent years, as also its causes and consequences. In this context, the proposed environmental consultancy has the objective of being a company specialized in diagnosis, technical assistance and socioenvironmental consulting that seeks to meet the needs of the productive and industrial sector of Ecuador, thus promoting sustainable environmental management, providing services that could cover possible flaws that the competition is neglecting in terms of the market. The project is located in sector 8. Protection of the environment and natural disasters, subsector 8.1 Planning and control of the environment and the responsible institution which is the Ministry of the Environment. With regard to the ISIC classification, the present investigation is located in the M7490.23.01 as Environmental consultancy activities. The environmental sector is guaranteed through the policies of objective 3 of the National Development Plan 2017 2021 that says Guarantee the rights of nature for current and future generations. The market segment is defined by small and medium sized companies in the city of Quito, which are natural or legal persons whose economic activities are regulated by the Ministry of the Environment in the platform of the Unique Environmental Information System SUIA since they are the ones who will need environmental advice by law. As to competition, there are 89 companies registered and qualified before the Ministry of the Environment that offer environmental consulting services, this means that these companies have met the requirements that have been published by this governing body, to offer environmental services, including companies of high environmental impact. This authorization is granted for a period of 2 years after which it must be renewed. The sales projection was made taking into account the mix of the demand in percentages obtained from the survey carried out. On the other hand, this information was contrasted with the one consulted with Um welt partners about their previous experience in terms of demand for services from the market. The mix given by the surveyed people and the professionals at Um welt was concurrent. The indicators chosen to measure the service process are focused on the offer of value that includes taking care of the relationship with the client, both in agility to serve them and in their satisfaction with the final delivery. In the same way, they are designed to achieve commercial objectives that ensure the increase of the company income. The projected financial statements of the company have been projected to five years. A percentage calculation of the different components of the Income Statement has been made. The result in net profit grows from 7.7 percent in the first year to reach 16 percent in the fifth year. It has been considered to join different financial indicators and group them around a topic under analysis. Whit this, analyze the profitability, liquidity and operational risks. Finally, regarding the NPV, it can be affirmed that this project is viable because it is greater than zero; with a situation in terms of IRR of 24 percent, this rate being higher than the minimum required after calculating the CAPM model, which determined a discount rate of 16 percent.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11069
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Marketing

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