Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10547
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Afrobeat desde la raíz: producción de tres temas inéditos basados en la exploración sonora del género afrobeat de la última década
Autor : Villavicencio Sandoval, Tamia Anahí
Tutor : Pérez Marín, Daniel David
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;FUSIÓN MUSICAL;MÚSICA AFRICANA;FUNK;JAZZ
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Villavicencio Sandoval, T. A. (2019). Afrobeat desde la raíz: producción de tres temas inéditos basados en la exploración sonora del género afrobeat de la última década (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El afrobeat ha sido mínimamente explorado en el ámbito musical nacional ecuatoriano e incluso en el regional. Su poca difusión y exploración se debe a que surgió como un género protesta que intentó ser acallado en su época y debido a que nació en el continente africano, los recursos para su difusión fueron reducidos. A pesar de las circunstancias adversas en las que surgió este estilo, guarda muchas sorpresas: su naturaleza de fusión de diversos géneros hace que su riqueza sonora sea increíblemente nutritiva y educativa. Ofrece, tanto a músicos como a productores, un nuevo abanico de posibilidades tímbricas y sonoras para sus procesos creativos. El presente proyecto se llevó a cabo en pos de desarrollar una guía para el productor actual, que le permita alcanzar eficiente y efectivamente la sonoridad del género afrobeat de mano de varias herramientas técnicas musicales desarrolladas y estandarizadas para el estilo. A través del análisis de tres temas de afrobeat de la última década se creó un enfoque estandarizado que permita abordar los criterios de preproducción, producción, grabación y mezcla del estilo. De la mano del análisis comparativo, se consiguió emitir un cuadro de mezcla estándar, basado en los cuadros de mezcla de cada tema analizado, consiguiendo fusionar las características fundamentales y similitudes de los tres temas. Posteriormente, mediante la experimentación y aplicación de esta mezcla estándar se mezclaron tres temas inéditos. El presente trabajo se desarrolló dentro del énfasis de Producción y de él se obtuvo tres fonogramas, así como un cuadro de mezcla estandarizado para aquellos que deseen enriquecer sus creaciones desde otro enfoque estilístico y también para las futuras generaciones que se embarquen en la producción efectiva de este estilo.
Descripción : Afrobeat has been minimally explored in the Ecuadorian national musical scene and even in the regional one. Its little diffusion and exploration are due to an emergence as a protest genre that tried to be silenced in its time and because it was born in the African continent, the resources for its diffusion were reduced. Despite the adverse circumstances in which this style arises, it carries many surprises: its fusion nature of diverse genres makes its sound richness incredibly nutritious and educational. It offers both musicians and producers a new range of timbre and sound possibilities for their creative processes. The present project was carried out in order to develop a guide for the current producer, which allows him to efficiently and effectively reach the sonority of the afrobeat genre at the hand of several musical technical tools developed and standardized for the style. The present project was carried out in order to develop a guide for the current producer, which allows him to efficiently and effectively reach the sonority of the afrobeat genre at the hand of several musical technical tools developed and standardized for the style. Through the analysis of three afrobeat themes of the last decade, a standardized approach was created to address the criteria of preproduction, production, recording and mixing of the style. From the hand of comparative analysis, a standard mix table was emitted, based on the mix tables of each theme analyzed, getting to merge the fundamental characteristics and similarities of the three themes. Subsequently, through experimentation and application of this standard mix, three previously unreleased themes were mixed. The present work was developed within the emphasis of Production and it was obtained three phonograms, as well as a standardized mixing chart for those who wish to enrich their creations from another stylistic approach and for future generations who want to venture into the effective production of this style.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10547
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2019-05.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons