Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10537
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Anangonó, Lucía Jannet-
dc.creatorBurgos Pepinós, Andrea Belén-
dc.date.accessioned2019-03-21T17:37:29Z-
dc.date.available2019-03-21T17:37:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBurgos Pepinós, A. B. (2019). Adaptaciones curriculares para motricidad fina para niños de 3 a 4 años propuestas por el Ministerio de Educación de Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas. Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLEP-2019-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10537-
dc.descriptionThe present research, with the title Curricular adaptations for fine motor skills for children from 3 to 4 years old, proposed by the Ministry of Education of Ecuador, has a principle objective to determinate the way in which the curricular adaptations support the strengthening of the fine motor skills in children between 3 and 4 years old. The methodology used had a qualitative approach, its level was descriptive of bibliographic and field type, to obtain useful information using the interview, which was applied to a population of teachers in educational centers that have an agreement with the University of the Americas, also it was applied to authorities of different departments that are part of the Ministry of Education of Ecuador. From the results that the research instrument showed, it can be concluded that: the Ministry of Education of Ecuador does not offer a strategy guide for the strengthening of fine motor skills for children between 3 and 4 years old, it only provides general guidelines for carrying out curricular adaptations for both special educational needs not associated with a disability, and for educational needs associated with a disability such as: sensory, auditory, visual, physical-motor, intellectual, autism, Asperger's disorder and Down Syndrome; whose effect is reflected in the teachers who have to self-educate themselves in order to adequately respond to the needs of the children and in some cases don’t pun interest in them and ignore them.en
dc.description.abstractLa presente investigación cuyo título es Adaptaciones curriculares para motricidad fina para niños de 3 a 4 años propuestas por el Ministerio de Educación de Ecuador, tiene como objetivo determinar de qué manera las adaptaciones curriculares propuestas por este ente apoyan el fortalecimiento de la motricidad fina en niños entre 3 a 4 años de edad. La metodología que se empleó tuvo un enfoque cualitativo, su nivel fue descriptivo, de tipo bibliográfica y de campo, para recabar información fiable se utilizó la entrevista la cual se aplicó a una población de docentes de centros infantiles que tienen convenio con la Universidad de las Américas y que atienden a niños con algún tipo de necesidad educativa, como también se la aplicó a autoridades de diferentes departamentos que conforman el Ministerio de Educación de Ecuador. De los resultados que arrojó el instrumento de investigación se puede concluir que: el Ministerio de Educación del Ecuador no ofrece una guía de estrategias para el fortalecimiento de la motricidad fina para niños entre los 3 a 4 años de edad, solamente brinda lineamientos generales para realizar adaptaciones curriculares, tanto para necesidades educativas especiales, no asociadas a una discapacidad, como para necesidades educativas asociadas a una discapacidad como: discapacidad sensorial, auditiva, visual, física-motora, intelectual autismo, trastorno de asperger y Síndrome de Down; cuyo efecto se ve reflejado en las maestras que tienen que auto educarse para poder responder adecuadamente a las necesidades de los niños y en algunos casos no ponen interés a estas y las pasan por alto.es_ES
dc.format.extent172 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPLANEACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZes_ES
dc.titleAdaptaciones curriculares para motricidad fina para niños de 3 a 4 años propuestas por el Ministerio de Educación de Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2019-04.pdf10,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons