Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10439
Tipo de material : masterThesis
Título : Medición del grado de satisfacción de los usuarios del área de hospitalización del servicio de pediatría del Hospital Quito número 1 de la ciudad de Quito en el periodo enero a marzo del 2017
Autor : Santillán Yaulema, Nancy del Pilar
Tutor : Larrea Cabrera, Susana Janneth
Palabras clave : CALIDAD EN EL SERVICIO;CONTROL DE CALIDAD;SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD;SERVICIOS PROFESIONALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Santillán Yaulema, N. P. (2018). Medición del grado de satisfacción de los usuarios del área de hospitalización del servicio de pediatría del Hospital Quito número 1 de la ciudad de Quito en el periodo enero a marzo del 2017 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre la importancia del proceso de calidad en salud, teniendo como meta la evaluación del grado de satisfacción percibido por los usuarios del servicio de pediatría en el área de hospitalización del Hospital de la Policía Nacional Quito, con la finalidad de llevar a cabo procesos de mejora en el servicio. En el capítulo 1 se detalla el método elegido para el desarrollo de ésta tesina y el número de pacientes elegidos en la muestra, para la posterior evaluación del mismo, además se realiza un análisis FODA del servicio de pediatría del Hospital de la Policía Quito número 1. En el segundo capítulo, se analiza los grados de satisfacción percibidos por los usuarios de los servicios médicos y su relación con el Marketing de la Institución, la Medición de la satisfacción del cliente, así como encuestas de opinión y el valor de la opinión del paciente. En el capítulo tres, se detallan las datos investigados en las encuestas aplicada, las dificultades encontradas y la necesidad de realizar especificaciones en la misma, además se concluye que la percepción de los usuarios sobre el servicio de hospitalización de Pediatría es muy buena y que la mayor parte de inconvenientes, aunque en porcentajes bajos se observa en las áreas administrativas, limpieza, iluminación y señalización. Finalmente en el capítulo 4 se concluye que la mayor parte de inconvenientes, aunque en porcentajes bajos se observa en las áreas Administrativas, Limpieza, Iluminación y Señalización, el promedio de tiempo de espera para la asignación de cama en el área de hospitalización es menor a 30 minutos, que los grados de satisfacción percibidos por los usuarios de los servicios están directamente relacionados con el Marketing de la Institución y que el valor obtenido en la percepción de la comida administrada en hospitalización es el parámetro con menor puntuación obtenida. Finalmente se plantean las debidas recomendaciones.
Descripción : The present research deals with the importance of the quality process in health, having as goal the evaluation of the degree of satisfaction perceived by the users of the pediatrics service in the hospitalization area of the Hospital of the National Police Quito, in order to carry out processes of improvement in the service. Chapter 1 details the method chosen for the development of this thesis and the number of patients chosen in the sample, for the subsequent evaluation of it, in addition a FODA analysis is performed of the pediatrics service of the Police Hospital Quito number 1. In the second chapter, we analyze the levels of satisfaction perceived by the users of the medical services and their relationship with the Marketing of the Institution, the Measurement of customer satisfaction, as well as opinion surveys and the value of the opinion of the patient. In chapter three, we detail the data investigated in the surveys applied, the difficulties encountered and the need to make specifications in the same, in addition it is concluded that the perception of the users about the service of hospitalization of Pediatrics is very good and that the Most of the inconveniences, although in low percentages it is observed in the Administrative, Cleaning, Lighting and Signaling areas. Finally, in Chapter 4, it is concluded that most of the inconveniences, although in low percentages are observed in the Administrative, Cleaning, Lighting and Signaling areas, the average waiting time for bed allocation in the hospitalization area is less than 30 minutes, that the satisfaction levels perceived by the users of the services are directly related to the Marketing of the Institution and that the value obtained in the perception of the food administered in hospitalization is the parameter with the lowest score obtained. Finally recommendations are planned.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10439
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEAIS-2018-08.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons